Apuestan Cuba y Francia por mayores vínculos económicos y comerciales

Durante la celebración del Día nacional de ese país europeo en la 35 edición de la Feria Internacional de la Habana (Fihav 2017), Malmierca destacó la actitud positiva de la Dirección general del Tesoro de Francia y de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) que alientan a los empresarios galos para hacer negocios con Cuba.

El funcionario antillano también subrayó el hecho de que varios proyectos importantes de la vida económica cubana, como el desarrollo de la ganadería en Camagüey y la modernización del capitalino aeropuerto internacional José Martí, están “prácticamente adjudicados a empresas francesas”.

Estos van a marcar una diferencia por la importancia que tienen, por el monto de inversión que llevan consigo, y por el impacto que van a tener en nuestro desarrollo económico, agregó.

Por su parte, el embajador de Francia en Cuba, Jean Marie Bruno, valoró el lugar que las autoridades cubanas le otorgan al desarrollo de sus relaciones, a pesar de los daños causados por el huracán Irma y la coyuntura financiera complicada que vive la isla caribeña por el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Igualmente, afirmó que, en consonancia con el trayecto definido por ambos gobiernos, especialmente luego de la visita del presidente Raúl Casto a Francia en febrero de 2016, La Habana y París continúan profundizando sus relaciones bilaterales a todos los niveles, incluso, luego del ascenso al poder de Emmanuel Macron.

En el ámbito económico y comercial lo evidencian los viajes a la isla de delegaciones empresariales y la asistencia individual de más de un centenar de empresarios franceses con el apoyo de Business France, así como la visita a la nación europea de una misión de 17 empresas cubanas con el auspicio de la Cámara de Comercio de Cuba, precisó Bruno.

El embajador galo se refirió, además, a las acciones de la Dirección general del Tesoro de Francia, que dedicó este año una línea específica de su programa para apoyar seis proyectos franceses en Cuba, los cuales calificó de “muy prometedores”.

A propósito de la presencia francesa en Fihav 2017, el diplomático galo expresó que esta ilustra la diversidad y excelencia de lo que Francia puede ofrecer al mercado cubano con la participación de 38 expositores de sectores como la industria cosmética, la construcción, los bienes de consumo y el transporte ferroviario.

Espero que los proyectos que se concreten hagan gala de la diversidad y riqueza de nuestras relaciones bilaterales, y vayan encaminados hacia el interés común y el bienestar de nuestros pueblos, concluyó.


Leer más

– FIHAV 2017, espacio para fortalecer relaciones económicas y culturales

– Continúa Fihav 2017 con gran impacto en sector empresarial (+Fotos) (+Audio)

 

Autor