Ciego de Ávila, Capital de la Locución Cubana

Voces que imprimen belleza y crean imágenes, voces que se hacen cada día más familiares, que entran al hogar a cualquier hora sin tocar a la puerta y son bien recibidas, son las de nuestros locutores.

¿Pero por qué los profesionales del habla celebran su jornada en esta fecha? Un, magnífico amigo, locutor y animador de la ciudad de Morón llegado a La Habana en 1938 , formaba parte del colegio de locutores cuando la junta de Gobierno aprobó la celebración de ese día, en el tiempo de las gestiones enfermó y falleció con solo 33 años de edad en noviembre de 1953.

Por las magníficas cualidades del moronense Jorge Luis Nieto, el Colegio Nacional de Locutores decidió instituir El Día del Locutor en su honor. Más tarde por ser la que mayor número de locutores ha aportado al país, Ciego de Ávila se ganó el Honor de constituirse en la capital de la locución Cubana.

Todo lo expuesto patentiza lo confirmado en sus numerosas investigaciones los doctores Vitelio Ruiz y Eloina Millares, que es en Ciego de Ávila y Camagüey donde mejor se habla en Cuba el idioma de Miguel de Cervantesy Saavedra.

Sobran los ejemplos para manifestar que durante muchas décadas no han faltado las voces para llevar al pueblo cultura e información y hasta para hacer suspirar a los más románticos; y por los jóvenes valores que se van levantando sobran también razones para afirmar que Ciego de Ávila sigue y seguirá siendo la Capital de la Locución Cubana.

 

 

 

 

 

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.