Con el ALBA, el amanecer para nuestros pueblos de América (+Audio, Fotos y Video)

Ese día del año 2004, los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, fundaron el bloque integracionista a nombre de Cuba y Venezuela, y luego durante todos estos años se fueron sumando Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Granada.

Pero, la propuesta del ALBA la formuló por primera vez el Comandante Chávez, en el contexto de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la Isla Margarita, en Venezuela, el 11 y 12 de diciembre de 2001.

Fidel y Chávez se convirtieron en los principales impulsores de los procesos regionales de integración, cuando idearon ese mecanismo de concertación política, en un momento en que Estados Unidos intentaba imponer a las naciones del continente los tratados de libre comercio.

En virtud del acuerdo de La Habana, el ALBA selló su vínculo con la historia del nuevo amanecer en América Latina. El proyecto surgió en el contexto de las movilizaciones en el continente contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), aquel fallido plan de dominación comercial y geopolítica diseñado por el gobierno norteamericano.

La realidad demuestra que en estos doce años, millones de latinoamericanos y caribeños se han beneficiado de los programas de la Alianza Bolivariana en numerosos sectores, especialmente en la salud y la educación.

En el año 2006 con la incorporación de Bolivia, y por iniciativa del presidente Evo Morales, se enriquece el ALBA con la propuesta del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), instrumento de intercambio solidario y complementario entre los países destinados a beneficiar a los pueblos en contraposición a los Tratados de Libre Comercio que persiguen incrementar el poder y el dominio de las transnacionales.

El 11 de enero de 2007, a raíz de la toma de posesión del Presidente Daniel Ortega, Nicaragua se incorpora al ALBA como su cuarto miembro pleno.

Dominica y Honduras se integran al bloque en el año 2008, pero el país centroamericano un año después sale del ALBA debido al golpe de estado.

Y en el año 2009, el 24 de junio, se incorporaron al mecanismo San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Ecuador. Santa Lucía ingresó en 2013. Más tarde, en 2014, se sumaron San Cristóbal y Nieves, y Granada.

La Alianza Bolivariana, creada por los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez seguirá siendo un escudo contra la explotación y el capitalismo en América Latina y el Caribe. ALBA es el resultado de la lucha de los pueblos, basada en los principios de cooperación, solidaridad y justicia.

Este mecanismo, integrado por once naciones con gran diversidad pero con amplias coincidencias políticas, es un proyecto de integración de América Latina y el Caribe, inspirado en las luchas de nuestros libertadores, en la doctrina bolivariana de unidad y soberanía de nuestros pueblos.

Alba significa amanecer, la primera luz del día antes de salir el Sol. Y eso fue justamente lo que significó el nacimiento de ese acuerdo político en la región, creado por dos gigantes de América, los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.


Escuche el reporte en audio de la periodista Angélica Paredes López, de Radio Rebelde:


Vea  video:


 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.