Festival de la prensa en Holguín por un mejor periodismo

En los encuentros se abordó con profundidad la nueva relación diplomática entre los Estados Unidos de América y Cuba y se hizo un llamado a la ética cuando se trabaja para los Sistemas de Redes Sociales (Facebook, Twitter, Médium, Youtube).

En esta edición se premió en radio a Artemio Leyva y Yanelis Martínez, de la emisora municipal Radio Juvenil; en Periodismo hipermedia recibió el galardón Malena Almarales, de Radio Angulo; en prensa escrita merecieron el lauro las reporteras Lourdes Pichs y María Caridad Martínez, del semanario Ahora, mientras que en televisión el reconocimiento fue para Haydee Vera Batista, experimentada reportera de Tele-Cristal.

Lourdes Pichs recibe su premio

En Proyecto Investigativo, el joven periodista Edilberto Carmona recibió el máximo reconocimiento de este concurso, mientras en el apartado de fotografía lo mereció el conjunto fotográfico del semanario Ahora por su cobertura tras el paso del huracán Matthew sobre la ciudad primada de Baracoa, en la provincia de Guantánamo.

El festival periodístico contó con la presencia Antonio Moltó, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y reconocidas personalidades del periodismo en la mayor de las Antillas como Luis Sexto, el Dr.C. Darío Machado y la Dra.C. Rosa Miriam Elizalde.

Antonio Moltó, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (primero a la derecha)

La Dra.C. Carolina Gutiérrez abordó a través de una conferencia magistral la relación entre el gran periodista cubano, José Martí, y el Periodismo, con puntos coincidentes con la actual realidad en el archipiélago, donde se necesita perfeccionar el diarismo para seguir el ejemplo del Apóstol como profesional de la pluma.

También se realizó un debate sobre las coberturas en condiciones excepcionales tras el paso del huracán Matthew y un encuentro entre la Dra.C. Rosa Miriam Elizalde y estudiantes de la carrera de Periodismo en la Universidad de Holguín, donde conversaron sobre el Periodismo de Investigación y sus múltiples aristas.

El programa del evento contempló además una gala, y un barriodebate en el Reparto Iberoamericano, en la ciudad cubana de los parques, donde los lectores, televidentes y oyentes opinaron sobre los medios de comunicación y expresaron sus deseos de mejorar el mensaje periodístico, aspecto que los profesionales del sector agradecieron para ser más eficientes y eficaces en su labor diaria.

Este festival rinde homenaje a la consagrada Irma Armas Fonseca, periodista holguinera que tuvo un destacado desempeño en los periódicos Sierra Maestra y  Ahora, y como dirigente de la Unión de Periodistas de Cuba.

Fuente. Radio Angulo

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.