Condecoran a periodista dominicano en Encuentro de Género y Comunicación

A De León se le otorgó la más alta condecoración que entrega el gremio periodístico cubano por su larga trayectoria en el ejercicio de la profesión al servicio de los oprimidos de su país y del mundo, por haber sido capaz de defender siempre la verdad y oponerse al poder de los grandes medios de prensa, por haber ejercido un periodismo social de denuncia y la labor que desarrolla al frente del Colegio Dominicano de Periodista, afirmó Ariel Terrero, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Olivo aseguró sentirse muy agradecido por el reconocimiento recibido y alegó que esta Distinción es una muestra de la solidaridad y de la grandeza del pueblo cubano. “Cuba se caracteriza por integrar, por ayudar y no le importa donde, ni la situación en la que lo hace”, concluyó.

La última jornada, al igual que las precedentes celebradas en el Kcho Estudio Romerillo, se distinguió por la cantidad y calidad de las ponencias presentadas. Los expositores contaron historias de vida que dejaron al descubierto lo mucho que queda por hacer en cuestión de Género y Comunicación, en Cuba.

Los panelistas al exponer sus productos comunicativos, difundidos desde emisoras de radio, canales de televisión o reportajes en periódicos, hicieron un recorrido por las diferentes facetas que laceran la identidad de género o las falsas creencias machistas arraigadas en la sociedad contemporánea, no solo de Cuba, también en el continente latinoamericano.

En esta oportunidad se habló y discutió sobre el Género y Violencia, con abundantes historias que calaron en los presentes por las desgarradoras verdades que perviven detrás de las puertas de una escuela o un hogar. Se conversó sobre el poder del dinero, el abuso lascivo, la prostitución de una menor o cuando se maltrata a un anciano porque ya no puede aportar nada a la economía familiar.

Desde México, específicamente desde Victoria, capital del estado Tamaulipas, nos llegó la historia de mujeres comunicadoras que luchan por sus derechos que son los de sus comunidades, como arriesgan sus vidas por hacer trabajo social y poner el periodismo al servicio de la sociedad.

El documental “Consecuencias”, de la realizadora Ana Margarita Moreno, presentó los testimonios de hombres y mujeres que hoy guardan prisión por ejercer violencia sobre sus parejas. Historias que aún son cotidianas en muchas partes del mundo.

Para la doctora Isabel Moya, presidenta del Comité Científico del Encuentro, el evento cumplió las expectativas propuestas. “Las ponencias son una expresión de cómo se han ido utilizando los principios científicos de la Teoría de Género, para analizar los procesos comunicativos, aterrizados en Cuba. Constituyen aportes a la teoría comunicológica hechos desde nuestro país”, aseguró Moya.

Entre los asuntos analizados se encuentran los relacionados con las experiencias del acompañamiento de la UNESCO a proyectos por una comunicación no sexista en Cuba. Al respecto Elena Nápoles, Oficial del Programa de Comunicación e Información, de la Oficina de la UNESCO en La Habana, se refirió a la necesidad de profundizar en esos estudios en Cuba, y en especial en las provincias para ver cómo se comporta el enfoque de género en los medios de comunicación, para ello puso de ejemplo el estudio realizado en la provincia Las Tunas.

En las postrimerías del Encuentro se presentó la experiencia del proyecto MAS, taller creativo de jóvenes que involucra a estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, y un panel sobre derechos sexuales y reproductivos.

La presidenta del Comité Organizador, Bárbara Doval, declaró a Cubaperiodistas.cu, que “el XII Encuentro de Género y Comunicación ha sido una evidencia de cuanto se ha avanzado entre comunicadoras y comunicadores en Cuba, en la sensibilización y apropiación de herramientas para contar con medios de comunicación inclusivos, diversos, participativos donde se visibilicen las voces de las mujeres y participen en la construcción de esos medios, mujeres y hombres por igual”.

Son encuentros y este no fue excepción, para construir redes, para unirse en la defensa de las mujeres y las niñas, contra la violencia de género, con igualdad de participación para todas y todos. Es una oportunidad para desterrar mitos hegemónicos, patriarcales y hacer propuestas en relación con la diversidad de vías para que nuestros mensajes de paz y unidad sean multiplicados. Es un ejemplo la alianza que construimos con la Unión de Juristas, al unir nuestros eventos en el acto de clausura y donde firmamos por la campaña He For She, concluyó Doval.

Isabel Moya recibe el premio ÚneteLa clausura del XII Encuentro de Género y Comunicación, transcurrió en el Salón Solidaridad, del hotel Tryp Habana Libre, donde se celebra el Evento Género y Derecho, de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

Allí Myrta Kaulard, coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, entregó el Premio Únete al compromiso con la igualdad y la no violencia de género, a la periodista Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer y a la Unión Nacional de Juristas de Cuba, por la destacada trayectoria como parte de la campaña del Secretario General, de la ONU, para poner fin a la no violencia contra las mujeres y las niñas.

Fuente. Cubaperiodistas

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *