Danzoneando: Vitrina del danzón cubano más contemporáneo

El espacio que obtuvo premio en dirección de programa radial en el concurso Caracol, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en el 2016, dura 27 minutos y se transmite en dos idiomas.

«Nosotros proponemos el danzón no como la imagen atrasada y ya caduca que se tiene, que va en decadencia, porque ya no estamos en el siglo XIX ni XX, estamos en el siglo XXI y debe cambiar la visión, los tiempos cambian, uno tiene que irse contemporaneizando», agrega Faílde, quien además conduce el programa.

Cada sábado a la 1: 30 pm Danzoneando propone una variedad de temas musicales, comentarios sobre aspectos relacionados con el Baile Nacional de Cuba en la voz de la especialista Ana Margarita Gil, e incluye la presentación de agrupaciones que nunca han estado en la radio nacional, «pero que consideramos tienen calidad y lo merecen». Este es el único programa que se escucha desde Cuba en México, y no tiene precedentes.

Es muy seguido por los mexicanos amantes del danzón. Tenemos un perfil en Facebook y subimos los temas por SoundCloud, lo que nos permite ver los comentarios sobre el programa, esto es algo que tenemos a nuestro favor y que está ganando la cultura cubana, no solo Radio Taíno, porque es una manera de posicionar el Danzón, género que ha identificado a Cuba en el mundo entero».

El creador de esta idea, a pesar de su juventud, tiene muchos proyectos, uno de ellos es llevar Danzoneando a la televisión, concebido como un paquete de 8 programas de 27 minutos.

Ethiel Fernández Failde también preside en Matanzas el Encuentro Internacional Danzonero Miguel Failde In memoriam, que reúne a especialistas, músicos, bailadores, profesores e investigadores, y a la vez incluye conferencias, eventos teóricos, conciertos de pequeño formato, clases magistrales y didácticas donde un director de orquesta hace el desmontaje de un danzón, hay un concurso de baile y bailables de la noche.

Aunque muchos crean lo contrario, la herencia familiar (tataranieto de Miguel Ramón Demetrio Faílde y Pérez, músico cubano creador del danzón) no es el único lazo de Ethiel Faílde con este género. Para él es parte de su vida, lo disfruta sobremanera.

Según confiesa «desde que tenía 6 años bailo danzón, mi profesora nos daba clases, es algo que viene en la sangre, un gusto que no hay quien me lo quite, yo voy a bailes de danzón y me divierto muchísimo, a mí no me aburre; lo de la familia quizás sea una manera de que se reconozca el trabajo que estoy haciendo, a mí realmente me gusta, lo que para los jóvenes de hoy es el reggaetón o la música electrónica, para mí es el danzón».

Este joven, Licenciado en Música con perfil en flauta de la Universidad de las Artes (ISA), fue profesor de nivel medio de ese instrumento en Matanzas; es miembro de la dirección nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y dirige su propia orquesta.

La pasión de Ethiel Fernández Faílde por el danzón rompe esquemas, rebasa estereotipos y define su quehacer como músico cubano de las más nuevas generaciones. La frase martiana «Hacer es la mejor forma de decir» resume la esencia de su trabajo.

Defender y potenciar el danzón en medio de una sociedad tan cambiante y convulsa, con gustos tan heterogéneos, no solo demanda esfuerzo, responsabilidad y dedicación, Ethiel ha demostrado también que al danzón, hay que sentirlo.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *