El niño de Radio Habana Cuba

Por su corta edad le decían El niño y a lo largo de estos años se formó como director, locutor, periodista y realizador de sonido, desde estos puestos ha cumplido una labor muchas veces anónima, pero con grandes implicaciones para la historia de la radio en la Isla.

Sobre el surgimiento de esta planta, que celebra su Aniversario 55 Canel destacó: “Enrique Oltuski y el ingeniero José Atshuler,  junto al comandante Ernesto Che Guevara fueron los principales promotores de que Cuba contará con una emisora de onda corta, para hacer posible que nuestra señal se escuchara en todo el mundo y enfrentar las campañas mediáticas del gobierno EEUU contra nuestro país.

Radio Habana Cuba surge como surgió Radio Rebelde en la Sierra Maestra en 1958, para llevar la verdad de lo que ocurría en la lucha insurreccional.

Tenía la misión y la tiene todavía de llevar al mundo la verdad de lo que acontece en Cuba y en todos los países de América Latina y del mundo.

RHC se mantiene en el aire tras 55 años de esfuerzo, de mucho trabajo, un trabajo que ha tenido el reconocimiento de nuestros oyentes, así lo expresan en sus cartas, mensajes que ya suman más de un millón recibidas en estos años”.

Canel, Premio Nacional de Radio en 2013, como testigo excepcional de los momentos vividos por RHC a los largo de sus 55 años recuerda con emoción el impacto de la gesta de Playa Girón en las ondas internacionales de Radio Habana Cuba, las visitas de Fidel Castro, Alejo Carpentier y el poeta Roque Dalton, entre otros amigos.

“Fidel en 1961 estuvo en tres ocasione en la emisora y después en 1966 vino para enfrentar unas declaraciones  que había hecho el presidente de Chile  Eduardo Frei y a mi me toco ser el operador de aquella trasmisión y nunca se va a olvidar”.

También tiene presente la ayuda solidaria de los amigos del mundo “Los oyentes han prestado siempre su colaboración y ayuda, en la época más difícil que vivió Cuba en la década de 1990, el llamada periodo especial, no podemos olvidar que recibimos apoyo material y espiritual de millones de amigos de todo el mundo que nos enviaron, grabadoras, casetes, discos, todo lo que necesitábamos para trabajar y que por la situación económica carecíamos de ellos”.

Esta emisora se identificaría con el nombre de Radio Habana Cuba el primero de mayo de 1961, en el grandioso acto celebrado al pie del Monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución, donde un millón de personas festejaron el Día Internacional de los Trabajadores y la victoria en Playa Girón. Días antes Fidel Castro la había dado a conocer públicamente.

Fuente. Radio Habana Cuba

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *