El pulso de la Radio en su aniversario 92

Así expresó Carmen Torres Laffita, editora del portal web de la Radio Cubana, cuando nuestra Radio acaba de cumplir el pasado viernes su aniversario 92: la primera transmisión radial en Cuba tuvo lugar el 22 de agosto de 1922, gracias al ingenio del músico camagüeyano Luis Casas Romero.

En un recorrido por varias de las emisoras capitalinas, que como todo el Sistema Nacional de la Radio han reflejado en las últimas semanas el quehacer de quienes  la hacen posible, nuestro Portal conversó con algunos de sus hacedores en medio de las celebraciones por el aniversario 92 de nuestra primera transmisión.

En la Emisora Radio Reloj conversamos con Roberto Márquez Madruga, del departamento de reporteros.

Roberto nos cuenta que “Por el día de la Radio hicimos en el matutino un trabajo hablando de la importancia de este medio y también los jóvenes en adiestramiento se sumaron a esta celebración”.

Según Roberto, la labor reporteril en la emisora se ha complicado un poco más últimamente, pues “hemos creado un equipo para la orientación y solución de algunos problemas de la población. Este espacio se llama La voz del oyente, y es un espacio que sale varios días a la semana. A través de él, los oyentes, una vez agotada una serie de vías para resolver determinados problemas, acuden a la emisora buscando ayuda.

Cuando la Radio cumple sus 92 años, una de las emisoras más atípicas del país, por la particularidad de que transmite minuto a minuto sin descanso, trata contantemente de variar la programación y los contenidos de su parrilla, para mantener el interés del oyente.

Aydenys Ortega, subdirectora de Reloj, nos comenta que como parte de las celebraciones, la emisora se hiso partícipe del reflejo de esta efeméride, y realizó entrevistas a diferentes personalidades del medio, incluyendo a los recién galardonados con el Premio Nacional de la Radio. 

Intentando ahondar un poco más en las dinámicas y problemáticas de esta emisora, su subdirectora nos cuenta que “hasta hace poco tiempo nos quejábamos de que no teníamos periodistas jóvenes. Pero ya no es así. Ya Radio Reloj está renovado”.

“Se han incorporado –agrega- varios jóvenes de la academia: periodistas, informáticos, comunicadores sociales. Nos preocupaba no tener el relevo garantizado, pero ya eso está, ese relevo para asumir los grandes retos de esta emisora que son la inmediatez y la síntesis”.

Manolo Luis, quien ha trabajado en Radio Taíno por más de 25 años, comenta que este aniversario le recuerda todos los cambios que ha visto operarse en la emisora, desde que no había computadoras, hasta ahora que ya la emisora emite comerciales.

Director de programas, Manolo Luis nos comenta que Taíno también se ha sumado a las celebraciones por el nuevo aniversario de la Radio. 

“El viernes pasado, durante mi programa  A buena hora, nos conectamos con la Radio en distintos lugares de Cuba, vinculados a la realización radial o no, buscando la respuesta a la pregunta ¿qué radio es la que queremos hacer?.

Ante esa pregunta Manolo Luis contesta que al menos Taíno se propone ser fresca, contemporánea, nacional, cultural…

En Radio Rebelde, conversamos con Félix Ramadán, editor de la página web de esta emisora.

Ramadán comenta con optimismo crítico que en esta emisora, por ejemplo, “Hay que trabajar un poco en las nuevas estrategias de diseño de la web, pensando en el impacto que han tenido las tecnologías de la información en la producción periodística”.

“Hay que tener en cuenta que la Radio –continúa Ramadán- está también reestructurándose desde hace ya algunos años, ante la era digital, pero nos siguen golpeando el alto nivel de desprofesionalización del ejercicio del periodismo y los problemas de conectividad”.

Además de las celebraciones, los aniversarios significan retos. La Radio Cubana, en la era digital, tiene el desafío de seguir conquistando audiencias con una programación que día a día gane más en solidez, credibilidad, dinamismo, y profesionalización. Para que llegue más al oyente. Y para que sea más útil a nuestra sociedad.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.