En la Vuelta Abajo unidos por una mejor radio

Desde el parque «José Martí», ubicado en la ciudad de Pinar del Río, se trasmitió en vivo el Programa Especial «La Gran Revista» por la frecuencia modulada de la emisora provincial, que incluyó las obras de los tres grupos de creación del concurso y se escuchó además las experiencias en voz de sus realizadores.

Todos los equipos trabajaron en torno al tema del patrimonio; sin embargo, dirigieron sus propuestas hacia aristas diversas como la historia de la ciudad de Pinar del Río y del propio parque Martí, así como el acontecer actual del proceso de reanimación, que se lleva a cabo en este emblemático sitio.

Sin dudas, la fusión de mentes jóvenes y formas de hacer diferentes, tuvieron como resultado final tres propuestas radiales ricas en contenido y diversas en formas, con un excelente diseño sonoro y guión, lo que asegura que unidos podemos hacer una mejor radio en Cuba.

Resultó destacada en este evento la conferencia  impartida por Anna Lucía D´Emilio, Representante de la UNICEF en Cuba, quien además intercambió con periodistas, guionistas y directores de programas radiales de Guamá que abordan las temáticas infantiles y juveniles en sus espacios.

Los jóvenes que participaron en «La Vuelta Abajo» trajeron consigo propuestas novedosas, agradables y cargadas de dinamismo; saben que la radio tiene que enamorar a sus oyentes, captar su atención y llenar sus programas de creatividad y frescura.

El jurado evaluó alrededor de 70 obras en varias categorías y entregó los siguientes premios:

– Gran Premio de Programas Informativos «Jorge López In Memoriam»: Además de hablar cantando, de Dariela Gámez Paz, emisora CMKC Radio Revolución. Por acercarse a un fenómeno sociolingüístico propio de la cultura santiaguera de una forma creativa y con un adecuado uso de los recursos técnico-artísticos.

– Gran Premio de Programas Juveniles «Nicolás Martínez In Memoriam»: Desierto.

– Gran Premio de Propaganda «Juan Hernández In Memoriam»: Promoción Líneayuda, del realizador Iván Núñez, emisora Radio Caibarién. Por la eficacia en la utilización del lenguaje sonoro de la radio para promocionar un servicio de vital importancia social.

– Mención en propaganda: Del refranero popular, del realizador Jean Almaguer Jorge.

– 1er Lugar: Escalinata, de la realizadora Daylenis Blanco Lobaina, emisora CMKC Radio Revolución. Por una exposición elocuente de la vida cultural santiaguera, en un programa que conjuga diversidad de formatos radiales.

– 2do Lugar: Pescando anillos, del realizador Iván Núñez, emisora Radio Caibarién. Por acercarse a una problemática medioambiental con un acertado empleo de los recursos técnico artísticos.

– 3er Lugar: Un titán de veinte años, del realizador Yánder Castillo Salina, emisora Radio Titán. Por reflejar de un modo cercano el arraigo popular que ha tenido la emisora local en la comunidad.

– Mención: A la manera de Soler, Liset Bourzac Macías.

En las individualidades resaltaron:

• Dirección: Dariela Gámez Paz
• Guión: Daylenys Blanco Lobaina
• Locución Masculina: José Ramón Cedeño
• Grabación Edición: Iván Nuñez
• Operador de Máster: Marco Antonio Pérez
• Premio de Actuación: Desierto.

Asimismo, otros premios otorgados fueron el de la UNEAC, que reconoció al programa «Una Vida en la Estéreo», del realizador Eduardo Ernesto Cedeño Milán, de la CMKC Radio Revolución, de Santiago de Cuba, y el premio Guamá, que laureó el Radiodocumental «Tras la luz de la esperanza», de Elena Fernández Silva, Saymee Rivera Macías y Yurina Piñero Jiménez, de la propia emisora.

Fuente. Radio Guamá

 

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.