Encuentro de Emisoras Radiales Maceístas: de la idea a la acción

Gertrudis Boizán Barrientos, directora de Radio Mambí, afirmó que la idea permite promocionar la historia con el quehacer de la vida y obra de «Los Grajales». Se trata de una convocatoria que unifica a todas las emisoras, como Radio Sonido SM, -que tiene también su historia relacionada con Los Maceo-, Radio Baraguá, Radio Titán, Radio Grito de Baire, y Radio Majaguabo.

Radio Titán es la iniciadora de la idea, y Radio Mambí la continuadora; convocamos a que fuese competitivo, para tener la oportunidad de conocer por dónde vamos en las obras que se difunden en nuestras emisoras sobre el tema historia, subrayó Boizán Barrientos.

El Premio único del encuentro recayó en el periodista de Radio Titán, Yander Castillo Salina, quien manifestó: «Es el primer gran premio que obtengo en mi vida profesional, que es muy corta. La figura de Maceo, aunque no es propiamente un héroe del municipio de Mella, pero el hecho de estar aquí el sitio donde tuvo lugar la histórica Protesta de Baraguá, la gente la asume como propia de los residentes en esa región oriental.

En el Primer Encuentro de Emisoras Radiales Maceístas, la Máster en Ciencias Graciela Pacheco Feria, especialista del Centro de Estudios Maceístas, explicó que hay literatura de la familia Maceo-Grajales de obligada consulta, pero hay que ser muy cuidadosos al trabajar con ella, porque dentro de esa importante información que transmiten hay elementos que son erróneos.

Alertó sobre un error en el cual se está trabajando mucho, y en el que aún importantes personalidades de la cultura siguen haciendo hincapié, sobre Marcos Evangelista Maceo, como venezolano, y no es cierto. Ese dato, el padre de Los Maceo es santiaguero, fue expuesto e investigado por nuestra insigne y premiada escritora Olga Portuondo Zúñiga.

La partida bautismal de Marco Evangelista fue encontrada en la parroquia de Santo Tomás de Apóstol, donde se realizó su inscripción. También fueron bautizados Mariana Grajales y Antonio Maceo.

En Santiago de Cuba concluyó el Primer Encuentro de Emisoras Maceístas, importante evento que hoy se ha hecho realidad para ahondar sobre la vida y obra del Titán de Bronce.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.