Eusebio Leal: la Patria no admite naufragios, ni olvidos

«La cubanía puede sentirse en cualquier ángulo de la Tierra», subrayó el intelectual cubano durante una entrevista realizada por la periodista Magda Resik en el habitual espacio Encuentro con, a  propósito de celebrar la Asociación Hermanos Saíz, la Feria Arte en la Rampa.

‘Una cosa es el país (el espacio), otra la Patria (el sueño), y otra la Nación (los símbolos)’, destacó refiriéndose a la relación entre Cuba y la extensa comunidad de emigrantes que genera.

Habitualmente Leal opina sobre la realidad cubana en espacios públicos, pero es conocido por su liderazgo en la restauración del Casco Histórico habanero, declarado por la UNESCO en 1982 Patrimonio de la Humanidad.

Sobre ese aspecto agregó que en cuestiones patrimoniales «mientras se es más conservador, más vanguardista se es».

El historiador dirige el Museo de la Ciudad y de la Oficina que salvaguarda el patrimonio citadino, asumiendo importantes obras como el rescate del Palacio de los Capitanes Generales.

Contestando a las interrogaciones de Resik, Leal confesó su devoción por las figuras de José Martí y Carlos Manuel de Céspedes, ambos, en diferentes momentos de la historia cubana, líderes de los movimientos anticolonialistas en la mayor de las Antillas.

«Dos Patrias tengo yo: Cuba y la noche», recordó las palabras martianas cuando la entrevistadora le pedía definirse a sí mismo.

Entre otros reconocimientos, Eusebio Leal ostenta el doctorado Honoris Causa por la Universidad Central de Chile, la Orden del Libertador Simón Bolívar de Venezuela, la de Comendador de la Orden de Isabel la Católica de España, y la de las Artes y las Letras de Francia.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.