Felicidades a la audiencia millonaria que escucha Radio

Este martes fue un día especial para los millones de personas que oímos radio, incluidos los que la trabajamos. Hace 20 años, el 19 de marzo de 2004, en la emisora Radio Cadena Habana se realizó el primer acto con los oyentes, por lo que el 19 de marzo de 2017 (hace siete años) en la emisora Radio Progreso, quedó instituido el Día del Oyente y la Familia Radialista como fecha nacional. Era justo e imprescindible para el Centenario de la Radio Cubana, en agosto de 2022.

Pudiéramos decir que desde su fundación el 13 de febrero de 1946, la Radio de las Naciones Unidas se ha preocupado por ese “otro” a quien se dirigen los mensajes, lo que se ha evidenciado cada vez más desde 2011 en cada Día Internacional de la Radio. Pero aún más: los que hacen radio desde sus mismos gérmenes, siempre han tenido la sana, lógica e imperiosa necesidad de conocer quiénes lo oyen, e incluso interactuar con ellos, sin lo cual, la radio, como el proceso que es toda comunicación, se enrarece y pierde su razón de ser.

Solo con su interacción participativa, sabemos cómo mejorar todo, sus preocupaciones, motivaciones, e intereses, no es el mero, facilista y peligroso “pan y circo”, sino la esencial que algunos entenderían como “contrapartida”, si no fuera porque la enfoco como partícipe determinante de la misma partida, la que define su triunfo o su derrota y el camino a seguir; es como el médico, que se supone que se interese por lo que tenga que decirle el paciente para detectar sus síntomas y trazar su más certero diagnóstico, porque a la postre la radio, como toda cultura, es eso: medicina para las almas más diversas.

Se sabe por ejemplo, que en 2002 por Radio FM Bunker 91.9 estación de radio insignia de la ciudad de Santa Clara del Mar, Pablo Martín propuso inventar esa celebración con sus radioescuchas convocando a que todos llamaran a las radios de Buenos Aires y se proclamara el 7 de marzo como Día Internacional del Oyente, lo que el diputado cegestista Omar Plaini (representante del FpV, Frente para la Victoria, de orientación kirchnerista fundada en 2003) tramitó a la Cámara de Diputados de la nación, que la aprobarían por unanimidad.

La Unesco identifica que en la actualidad, los oyentes se hacen oír; más aún en el universo en que vivimos de redes sociales en el ciberespacio y novedades como el podcast, nuevos espacios y formas de llegar a las más jóvenes generaciones. En comunidades por ejemplo de España, se ha celebrado el Día Mundial de la Radio desde casas de oyentes.

En Cuba, estamos sistematizando nuestro Día Nacional del Oyente cada 19 de marzo; Radio Progreso realizó su primer encuentro en 2019, y retomó la iniciativa el viernes 18 en el estudio Beny Moré. El panel del oyente se concibió mediante técnicas participativas que permitían escuchar opiniones de todas las provincias cubanas sobre esta emisora nacional, cuya especialista de Relaciones Públicas Bertha Martínez Agüero, desde el año 2017 aportaba su entusiasmo y vocación poética para resaltar la trascendencia de mantener la constante comunicación con los oyentes, y retroalimentarse con sus opiniones, para perfeccionarse.

De tal suerte, entre otras iniciativas, el 8 de marzo de 2022 celebraron el Día Internacional de la Mujer, compartiendo una jornada cultural con el proyecto comunitario “Añorado Encuentro” en Eterna Juventud, sita en Villegas entre Sol y Muralla, del barrio Belén donde este proyecto con sus muy buenos vocalistas, transformistas y teatristas de esa comunidad en el municipio capitalino Habana Vieja, es tan bien acogido.

También se insertaron en la “Tarde del Bolero”, en el museo La Casa de la Obra Pía, donde desplegaron una acción similar dirigida a la “casa de los abuelos” y otros miembros de la comunidad, con vistas a que se reconozca su música patrimonial tanto en Cuba como en México.

En 2020, por ejemplo, María Regla Figueroa dio fe de quienes llegaron por esta nueva celebración al estudio 2 de Radio Progreso desde varios municipios capitalinos, así como desde la vecina provincia Mayabeque.

El pasado año 2023, la celebración con la participación de sus más files oyentes en varios de sus programas en vivo todos esos días, se extendió del 19 al 24 de marzo, cuando cerraron con un concierto didáctico sobre trova, a cargo de Fidel Díaz Castro, en el teatro con que cuenta Radio Cadena Habana, escenario propicio para la edición especial del programa Antes de las 12, dirigido por Elva Turro, en voz de Dylcia Oquendo, con los controles bajo la responsabilidad de Amaurys Lahera y varios artistas invitados como Enid Rosales, Lester Lez, Daryl y Junior Carol.

A los oyentes, sean (como han sido clasificados) activos, selectivos, empáticos o informativos, hay que agradecerles su complicidad, como el mayor estímulo que reciben los que hacen la radio, de cuyo brazo profesional, los radiooyentes no la hacen menos.

Con toda justicia, en el año 2020 Radio Habana Cuba siguiendo la máxima martiana “Honrar honra”, decidió homenajearlos cuando los reconocía publicando: “Si nuestros oyentes están felices, nosotros también”, según aquella emisora pionera de tan digna iniciativa, Radio Cadena Habana.

Valia Valdés y Rosa Blanca Pérez, entre muchos más incluso de radioemisoras provinciales y municipales, han escrito sobre estas acciones que justiprecian a los oyentes, su trascendencia para la radio.

Valorados como un “orgullo de la radio cubana”, Ivón Peñalver evaluó esta en 2023, como una “fecha de compromiso, vocación y amor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *