Con Rosalía Arnáez entre voces y cuerdas

Una de sus emisiones rindió merecido homenaje a la música triera, lamentablemente invisibilizada en los medios masivos de comunicación, y que su conductora Rosalía, se ha propuesto rescatar a través de la pequeña pantalla.

En esta ocasión, tuvo como invitados de lujo a la laureada locutora y periodista Lilia Rosa López, Premio Nacional de Radio, así como a los directores de las agrupaciones trieras Los embajadores y Los 3 de Cuba.

En amena conversación sostenida con una de las voces estelares de la radio y la televisión cubanas, Rosalía le formuló preguntas relacionadas con el espacio Tríos en la noche, que sale al aire —en horas de la madrugada— por Radio Progreso, la Onda de la Alegría, y que Lilia Rosa conduce desde hace varios años.

Según la entrevistada, la música triera jamás desaparecerá del pentagrama sonoro caribeño y universal, porque el timbre melódico que acompaña a las bellísimas letras que interpretan esas agrupaciones de pequeño formato, alimenta el intelecto y acaricia el espíritu de los fieles oyentes que sintonizan tan gustado espacio, devenido antológico —por derecho propio— en la programación musical de la decana de las emisoras insulares.

Y eso no lo digo yo, precisa, sino la cantidad de correspondencia postal y electrónica remitida por los radioescuchas para elogiar, sugerir, recomendar, criticar (según sea el caso), con el único propósito de optimizar cada emisión de Tríos en la noche, lo cual agradecemos en su justa dimensión.

Posteriormente, Rosalía dialogó con los directores de las agrupaciones trieras invitadas quienes confirmaron la veracidad de los planteamientos formulados por Lilia Rosa López, cuya cálida voz identifica, en el éter, a Radio Habana Cuba y a Radio Progreso.

Por otra parte, explicaron que el padre de la música triera en nuestro archipiélago es el maestro Miguel Matamoros (1894-1971), reseñaron la génesis de sus respectivas agrupaciones; la estructura de ese tipo de agrupación, y la profesionalidad que identifica las letras de las canciones que configuran su repertorio clásico y contemporáneo, entre otros muchos secretos que contribuyen a enriquecer la mente y el alma de los amantes de la música triera.

Este programa se caracteriza por la impecable factura estético-artística con que ha sido concebido por lo que se espera se mantenga en la parrilla de musicales del Canal Educativo2.

Fuente .UNEAC

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.