Fidel entre nosotros: Homenaje de Radio Reloj (+Fotos)

A cargo de los artistas Alex Castro, Humberto Ramos, Erik Olivera Rubio, Erik Varela y Lianet Martínez Pino, la muestra, con variada tonalidad y depurada técnica, es un acercamiento al Fidel guerrillero, soldado de las ideas y guía imperecedero del pueblo cubano.

El conjunto se mantendrá hasta después del 13 de agosto, cuando el máximo líder de la Revolución arribe a las nueve décadas de una vida consagrada a su patria, y es un sentido homenaje de los pintores y trabajadores de Radio Reloj.

Jorge Rivas Rodríguez, crítico de artes plásticas y teatro, pronunció las siguientes palabras:

«Hace pocas semanas, el canal de información continua más antiguo del mundo celebró su aniversario 69 con la sencillez y altruismo que siempre han caracterizado a este aguerrido colectivo, Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura durante 29 años ininterrumpidos, el cual ha hecho cómplice de su festejo a un grupo de cinco creadores de la plástica que gentilmente han accedido a exponer aquí algunas de sus más recientes creaciones inspiradas en nuestro líder histórico Fidel Castro Ruz, para juntos celebrar su cumpleaños 90».

«El 16 de julio de 1947, cuando esta popular y querida emisora, apenas cumplía los 15 días de su primera salida al aire, ya Fidel era noticia a través del éter de Radio Reloj; primero por la resonancia mediática que en esa época tuvo su trascendental discurso pronunciado en esa fecha en la primera sesión de la Asamblea Constituyente Estudiantil, donde valientemente denunció la corrupción y la violencia que imperaban bajo el gobierno de Grau San Martín».

«Unos días después, en ese mismo mes, su figura de combatiente era reconocida en toda la geografía nacional al resaltarse  su enrolamiento en un contingente expedicionario para luchar contra el dictador dominicano Rafael Trujillo, entrenándose en Cayo Confites, donde  fue ascendido a teniente, jefe de pelotón, y después a jefe de una compañía de batallón».

«A través de disimiles estilos y tendencias pictóricas, esta muestra refleja la dimensión histórica, humanística y revolucionaria de Fidel, recreada mediante las obras de estos artistas, algunos de ellos emergentes, que prontamente respondieron a la convocatoria de Radio Reloj para exponer en sus predios su visión plástica sobre el gran hombre de Latinoamérica, cuya honestidad y compromiso con el pueblo y con los humildes marcaron su existencia desde el primer momento en que se incorporó a la lucha por la independencia de Cuba, bajo las premisas del fecundo ideario martiano del que ha sido uno de sus más fervientes cultivadores».

«Estos trabajos poseen significativos discursos que transitan desde la persistente batalla por la paz emprendida desde la juventud por el querido líder, como el realizado por el joven creador Erik Varela Ravelo con su pieza titulada Diálogo de Paz, acrílico sobre lienzo que refleja la ternura, solidez y  nobleza de un pensamiento martiano-marxista que impregnó en todos los cubanos con el afán de convertir  a este país en paradigma de la educación, la salud, la solidaridad internacionalista, las ciencias, el deporte y la cultura».

«Otra pieza, igualmente simbólica, es la realizada por Erick Olivera, quien representa la alegre imagen del Héroe en cuyas manos aparecen signos de crucifixión aún sangrantes. Alejado de cualquier relación fetichista o mítico-religiosa, el artista alude al victorioso enfrentamiento de Fidel a los vanos intentos del imperialismo y en particular de la Agencia Central de Inteligencia por exterminarlo».

«Hasta el año 2007, el ídolo cubano libró unos 640 intentos de asesinatos, de los que se ejecutaron más de un centenar. La pieza, asimismo, rememora al hombre de hoy, optimista, seguro y alegre, cuyas sangrantes marcas insinúan además su batallar por la vida en los últimos años y la ridiculez de los miserables que han sostenido y todavía alimentan, cual  inútil crucifixión verbal, el infructuoso deseo de aniquilar su ideario y su legado de lucha».

«La irrenunciable alianza del Comandante en Jefe con el pueblo, su más fiel y seguro consultor en todas sus proezas, es recreada por la multicolor paleta de Humberto Ramos, reconocido paisajista cuyas iconografías se caracterizan por constituir liricas representaciones nacionalistas; mientras que la joven Llanet Martínez, ofrece una fresca interpretación de esa relación mediante una pintura abstracto figurativa de fácil y rápida comunicación con el espectador».

«De Alex Castro, el prestigioso fotógrafo tan cercano a él, pueden disfrutarse varias imágenes tomadas a su progenitor en diferentes momentos de las dos últimas décadas, labor en la que no solo impactan los encuadres y la intencionalidad artística de los close up, sino también el posterior tratamiento de estas instantáneas mediante fhotoshop y otras técnicas y programas digitales».

«Situada desde sus inicios en los primeros planos de la popularidad, Radio Reloj ha sido vehículo informativo por excelencia, vocero de la identidad cubana, defensora de su patrimonio cultural, eco del protagonismo de millones de trabajadores, campesinos, estudiantes, amas de casa, jóvenes y niños que continúan reafirmando hoy  su lealtad mambisa e irreductible voluntad de ser libres y soberanos».

«Desde los sucesos del 13 de marzo de 1957 cuando la emisora fue tomada por jóvenes del Directorio Revolucionario, con su líder José Antonio Echeverría al frente, el tic tc de esta querida planta comenzó a identificarse con el proceso revolucionario hasta convertirse, a partir del primero de enero de 1959 y hasta el presente, en el más inmediato y verídico reflejo de la Revolución, epopeya en la que la figura del Comandante en Jefe Fidel Casto ha sido recurrente protagonista».

«Por tales razones, esta muestra titulada Fidel entre nosotros, constituye asimismo un homenaje a esa historia, a los imperecederos vínculos de Radio Reloj con la Patria, con la Revolución y con Fidel».

Nereyda Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, entregó a Omayda Alonso y Tania Cruz, directora y secretaria de la sección sindical de Radio Reloj, respectivamente, el diploma que acredita a ese colectivo como Vanguardia Nacional por 29 años ininterrumpidos.

 

 

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *