La operación de los radialistas cubanos en Twitter logró un alcance orgánico de impacto social, y algunos que peinan canas, relacionaban el hecho con la etapa dorada del medio y los oyentes cuando el boom de las radionovelas en Cuba (El derecho de nacer y/o Chan Li Po), pero esta vez en las plataformas digitales. El Día Mundial de la Radio influyó en sus hacedores, líderes de opinión, periodistas, locutores, directores de medios, y titulares de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACEs).
El Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Alfonso Noya Martínez, y el Director General de la Radio Cubana, Onelio Castillo Corderí, se sumaron al concierto en red de la etiqueta #DiaMundialdelaRadio, que ya contaba en el microbloggin con cientos de radialistas y comunicadores de la Isla interactuando sobre estaciones comunitarias, participativas, múltiples y diversas.
Hoy, en el #DíaMundialDeLaRadio, felicidades para los radialistas de #Cuba??.En nuestro país ese seductor medio, sonido para ver, sintetiza cubanía y tiene como esencia el compromiso fiel con los oyentes. La @radio_cubana continuará junto al pueblo y su Revolución #SomosLaRadio pic.twitter.com/RA2hoOEZgT
— Alfonso Noya Martínez?? (@alfonso_noya) February 13, 2020
#Cuba «Seguiremos haciendo radio, y seguiremos como relato de la vida cotidiana y común de nuestra gente». Así rompe Asamblea de Balance de Radialistas de Holguín, y con esa certeza -que comparte toda la familia sonora nacional- va mi felicitación en este 13 de febrero pic.twitter.com/e2NWwCVSq8
— Onelio Castillo (@oneliocc) February 13, 2020
Un comentario de Pedro Miguel Viltres, Director de la Empresa INFOCAP, UBE de Infocomunicación, perteneciente al Consejo de Administración de La Habana, señala que el hashtag había logrado hasta las 12 de la noche del 13 de febrero, más de 4 millones de impactos con más de 1 millón de usuarios potenciales en red.
Asimismo, el mayor alcance y visibilidad los tuvieron en ese orden muchos de los usuarios participantes en las redes con el liderazgo de la cuenta @radio_cubana, que obtuvo más de 500 retuis de sus contenidos, sobre todo el mensaje multimedial con el que amaneció ese día y que logró también niveles adecuados de ciberaudiencias en el gestor de audio y video del ICRT, Teveo.cu, y en el canal de Youtube de la Radio Cubana.
#Tuitazo de la @Radio_Cubana por el #DíaMundialDeLaRadio ? #SomosLaDiversidad #SomosLaRadio #DMR2020 pic.twitter.com/jyLvdUuFS3
— Radio Cubana (@radio_cubana) February 13, 2020
La radio constituye una herramienta vital para la construcción de opiniones y el ordenamiento de su sociedad cada vez más inclusiva, es por ello que en el #DiaMundialdelaRadio muchas voces de alzaron para celebrar, reconocer, exponer, decantar proyectos, y sobre todo ponderar un medio que se reinventa con el impulso de las nuevas tecnologías de las comunicaciones, cada vez más sociales, y en la cual la radio como medio participa e innova.
Inmerso en sus reuniones de balance de la labor del año 2019, y con la convocatoria masiva al tuitazo, el sistema radial cubano impone en sus creadores las competencias profesionales para asistir y formar parte de su digitalización y la gestión de contenidos que multipliquen sus mensajes también desde las plataformas que mayor impacto tienen en el mundo de Internet.
#Cuba La UNESCO, convocó a celebrar el #DiaMundialDeLaRadio bajo el lema: «Somos la diversidad, somos la radio.» #SomosLaDiversidad #SomosLaRadio #DMR2020 @Guajiritasoy @Gg_2014Sandra @mtycubanita1 @radionline @radio_cubana @cubareloj @taniappardo @MaiteVegaP @YuniorGutierr20 pic.twitter.com/dp1KXnzqnw
— chambero?? (@chamberohoy) February 13, 2020
Otra vez la Radio Cubana se unió a la UNESCO que abogó en este 2020 por el pluralismo en la radio, el fomento de la representatividad en nuestras salas de redacciones de todos los grupos sociales (hombres, mujeres, adolescentes, jovenes, limitados físico-motores, etc), así como la promoción de la diversidad de los contenidos editoriales y los tipos de programas para que reflejen la variedad de los públicos convertidos hoy en (audiencia y ciberaudiencia).