La comunicación más allá de lo interno y externo

El hotel Meliá Cohíba, de la capital cubana, es la sede del tercer Festival Internacional de Comunicación Social, un evento que celebra el aniversario 25 de la sociedad de esa especialidad en el país.

La primera jornada de la cita abrió con la ponencia “La comunicación social en el escenario actual”, de Rosa María Pérez, presidenta de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), en la Isla.

En su intervención, Pérez, al frente del Comité Organizador de la cita, recordó las palabras del líder histórico de la Revolución Cubana cuando dijo: “La propaganda no se puede abandonar; la nuestra debe tener un sello propio”, con lo cual significó la importancia de la comunicación en la vida de toda nación.

También llegaron experiencias desde Argentina, México y España. Todas con un denominador común: la comunicación. Solo variaba la orientación hacia lo interno y lo externo de la organización.

Alejandro Formanchuk, de Argentina, llamó la atención sobre la creciente creencia de que la comunicación interna se reduce a los medios como boletines, folletos, que se generan dentro de una organización.

Según este especialista, muchos de los problemas de las entidades se encuentran determinados porque los trabajadores no se sienten escuchados, no se les ofrece información coherente y en muchos casos los datos recibidos carecen de utilidad.

Para solucionar esto, Formanchuk propone generar una cultura de la comunicación, trabajar con los líderes, ampliar la gobernabilidad y fortalecer la credibilidad de los mensajes que se emiten.

Por su parte, Fernando Armada, de México, reflexionó sobre el patrocinio como una vía alternativa a la publicidad. En la relación que se genera, ambas partes resultan beneficiadas.

De tal forma, Armada, definió los contenidos a partir de tres funciones: inspirar, informar e involucrar. Esto, a partir de lo que se pretenden logren los mensajes en el público.

Para este jueves, se prevén las intervenciones “Regulación y autorregulación en la comunicación. Experiencias” y “Marcas y propiedad intelectual en Cuba”.

 

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