La Habana acoge posgrado internacional La Nueva Radio

En el acto inaugural, encabezado por Antonio Moltó Martorell, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ileana González, Subdirectora Docente del IIPJM y Ana Teresa Badía, Presidenta de la Cátedra de Periodismo Radial de dicha institución, Ariel Terrero, director del centro, dijo que «este es un curso que se realiza cada año por su aceptación tanto nacional como de otros países de la Región Latinoamericana y Caribeña».

El objetivo de dicho espacio es conocer e intercambiar experiencias sobre cómo la radio ha ido transformando sus rutinas productivas con la llegada de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC).

Aunque ese es el hilo conductor del encuentro, el programa docente incluyó temas relacionados con el audio en la web, radios comunitarias, análisis del discurso, diseño de estrategias de comunicación en sitios de redes sociales, edición radiofónica, entre otras temáticas de actualidad e interés.

De forma paralela, se previeron otras acciones como visitas al Memorial José Martí y a la emisora Radio Habana Cuba, un intercambio de experiencias en Radio Romerillo que forma parte del proyecto cultural-comunitario Kcho estudio, y un diálogo con el colectivo del programa Hablando Claro, de Radio Rebelde.

La presencia de profesores destacados en el ámbito de la radiofonía es otro punto a favor, destacándose una conferencia de Antonio Moltó Martorell, Premio José Martí  y recientemente condecorado con los premios Nacional de Radio 2016 y «Maestro de la Radio» que otorga la Asociación Hermanos Saiz (AHS).

En sus palabras de bienvenida, Martorell habló de retos periodísticos como el huracán Mathew y lo que ha representado para el país, destacando la resistencia de las personas en el sistema de atención a desastres que forma parte del sistema escalonado de la Defensa Civil Cubana y el papel de la radio, «que está siempre en los lugares de la tragedia y también la gloria, la radio siempre está para oír la voz de la gente en medio de un mundo de avalancha de prensa rojista, amarillista… Pues nosotros trabajamos en el corazón de las personas: una de las cosas más hermosas que tiene la radio es su relación con los públicos».

También llamó a la ética para defender verdades que no se compran ni se vendan e invitó a todos los presentes a descubrir que estamos para informar y no para confundir.

Autor