La radiodifusión en Manzanillo celebra sus 84 años (+Audio)

En la década de los años 30 surgió también CMKE, en la parte alta de la calle Masó, con lo cual existieron dos emisoras en Manzanillo. Ambas no tenía un horario de transmisión, predominaron las discotecas y en menor grado los espacios informativos.

En el devenir radial se llega a 1952 con la inauguración de CMDF, la que contaba con una potencia de 1590 kilohertz, lo que posibilitó que este medio educativo e instructivo contribuyera mejor al entretenimiento de los vecinos de la comarca.

Tras el triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959, la planta y sus trabajadores asumen nuevas responsabilidades. Y la tradición radial continuó con Radio Granma, nombre que adoptó en 1972 y con el cual se inició una cadena de triunfos en los festivales provinciales y nacionales, que asciende a más de 100 premios.

En estas más de ocho décadas pasamos de una tecnología obsoleta  a contar con equipos que responden a las exigencias actuales, como computadoras y consolas más modernas. En cuanto al personal también se ha avanzado, no sólo en la cantidad de trabajadores, sino también en su calificación.

Se transmite las 24 horas del día, por las frecuencias modulada (FM) y ampliada (AM), con mayor potencia, lo que posibilita que la información cubra una mayor extensión territorial y en un tiempo real llegue a cada hogar, ampliándose al mundo entero a través de su página WEB (http://www.radiogranma.icrt.cu/)

El mayor éxito de la radiodifusión manzanillera en el aniversario 84, representada por Radio Granma, es el reconocimiento del pueblo, al considerarla parte importante del patrimonio cultural.

«La radio manzanillera se ha preocupado por responder a los intereses de los públicos. Sabemos que la región nuestra es muy apegada a la música mexicana, de tríos y a la que identifica a nuestro baile nacional y en la emisora siempre se han mantenido programas legendarios como Rancherito mexicano, Danzones y Voces y cuerdas, los cuales responden a los intereses de sus diferentes escuchas, quienes también cuentan con espacios de acuerdo a sus grupos etarios y desempeño en la sociedad. La radio le facilita la vida al manzanillero», expresaron algunos oyentes.

Otra seguidora joven de la RG entrevistada al azar refiere que «la radio responde a los intereses y demandas de sus públicos. Mediante ella el oyente visualiza cada detalle que acontece en el día a día. Es auténtica, única, estelar… la radio es sonido para ver».

Con alegría y emoción el colectivo de Radio Granma recibió el mensaje de felicitación de Ramón Labañino Salazar, Héroe de la República de Cuba.

 

Fuente. Radio Granma

 

 

 

 

Autor