Realizan en Ciego de Ávila evento científico de locución

Precisó que en cátedras anteriores de la sección que agrupa a estos profesionales en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el tema del vínculo de quienes ejercen la locución con los alumnos resultó tarea pendiente, para lograr una mayor fluidez y expresividad en la lectura, sobre todo en la enseñanza primaria.

En el país existen actualmente alrededor de cuatro mil locutores, agregó, entre los que hay convergencias generacionales, condición que necesita ser aprovechada para el intercambio y aprendizaje, fundamentalmente de los más jóvenes.

Jesús Ariel Díaz, director de programas en el Telecentro provincial, enfatizó en la relación necesaria entre los guionistas y los presentadores de los espacios, con un estilo personal que se debe tener en cuenta para la preparación en ambos roles.

Ibrahím Ulloa, locutor retirado de la emisora de radio en Ciego de Ávila, insistió en la continuidad que debe darse en exigencias a los que comienzan en el camino de la palabra para que se mantenga la tradición.

En los próximos días se discutirán las ponencias presentadas al evento sobre la historia, evolución y las particularidades de esta especialidad en la provincia avileña; Lingüística aplicada a la locución; Capacitación y superación de estos profesionales y retos de esa profesión en el ámbito territorial. 

Las actividades del Tercer Evento Científico de la Locución culminan el martes primero de diciembre, Día del Locutor, con la transmisión en vivo de la revista Matices, de Radio Surco, y un homenaje a Magda García Marrero, artista de mérito del sector y presidenta de la cátedra de locución en la provincia.

Desde el 2003, Ciego de Ávila fue declarada Capital de la Locución cubana por la trayectoria en este ámbito, incluida la celebración del Primer Congreso de Locutores en 1947.

Fuente Radio Surco, ACN

Autor