La radio: sonido para ver

¿Cuánta variedad, cuántos escenarios cubre este medio de difusión? La radio forma parte del día a día, y no lo digo porque trabaje en el medio; para nada… es que sin dudas, soy una de esas personas que no pueden vivir sin escucharla.

Y es que son infinitas sus bondades y facilidades, que permite.

La radio es específicamente apropiada para alcanzar comunidades remotas y se caracteriza por ser muy inclusiva. Además, tiene un rol fuerte y específico en comunicación de emergencia y casos de desastres.

Al escuchar a su audiencia y responder sus necesidades, provee las diversas vistas y voces que se necesitan para abordar los retos que todos enfrentamos.

En ese sentido somos privilegiados. Cuba fue una de las primeras naciones en disfrutar de la magia de las palabras detrás del micrófono, somos pioneros de la radiodifusión en América Latina.

El 22 de agosto de 1922 comenzaron las transmisiones radiales ininterrumpidas en nuestro país.

Hace casi 96 años de este suceso que cambió la realidad de aquella época, realidad que se ha ido transformando con el decursar de los años y las necesidades de la sociedad cubana.

En la actualidad existe un día para celebrar y reconocer mundialmente este medio.

Un 19 de octubre del 2011, la Conferencia General de la Unesco resuelve atender el pedido del presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez, y asignar una fecha para celebrar el Día Mundial de la Radio.

El día escogido fue el 13 de febrero, como forma de conmemorar el día en que las Naciones Unidas crearon la Radio de las Naciones Unidas, un 13 de febrero pero de 1946.

En ese contexto te doy un consejo: utiliza la radio y celebra su existencia.

Autor