«Radio 2.0», las ventajas del Medio en el Hipermedio (III)

Aunque muchos se resisten a considerarlo, lo cierto es que en esta nueva era de los cibermedios, la Radio ha perdido inexorablemente su protagonismo en cuanto a inmediatez, alcance y repercusión, lo cual solo puede atenuarse con los contenidos emitidos por las emisoras, que siguen siendo los reyes que marcan la pauta en el interés de las nuevas audiencias.

De ahí que las emisoras requieren presentar sus productos radiales no solo a partir de las metodologías habituales de realización, sino teniendo en cuenta además la evolución del medio, devenido ya Hipermedio1 , las características de sus canales de recepción y sus públicos, sin perder de vista que las llamadas emisoras regionales e incluso las comunitarias, hoy se constituyen en potenciales emisoras internacionales.

Soy de la opinión de que la inmediatez del mundo moderno y la evolución de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’s) no pueden constituir del todo una barrera infranqueable para determinados públicos, respecto al producto radial. Antes que todo, implica una ventaja que debiéramos aprovechar.

Nótese que ese mismo sentido de inmediatez corresponde al principio inherente a la Radio desde su fundación. La información capsular, los resúmenes, boletines, incluso la reiteración, obedecen a los nuevos paradigmas informativos de la Red de Redes.

Hasta la fecha, los pasos para la “transición” de la Radio hacia Internet han transcurrido de manera empírica. Tal es el caso de algunos países en desarrollo como Cuba, donde también se estudian o implementan soluciones con miras a la integración de Redacciones, cual paso previo a una etapa de desarrollo y fortalecimiento del producto comunicativo radial.

Por lo general, la Radio Cubana posee un positivo impacto informativo en la audiencia tradicional y con posibilidades de repercutir positivamente a la audiencia internacional. Sin embargo, son prácticamente inexistentes las investigaciones relacionadas con estudios de recepción respecto al producto radial en la Web, atenidas a cada emisora y sus características.

De la misma forma en que la Radio trascendió a través de los años e incluso en la actualidad es el medio más accedido en el mundo, no deja de ser un reto el desarrollo acelerado de la tecnología y su implicación en el entorno radial. Este reto deberá ser aceptado, no obstante, por todos los radialistas y amantes de ese maravilloso medio.

 


[1] La Hipermedia conjuga la tecnología hipertextual y la multimedial. La World Wide Web es un ejemplo claro de un sistema Hipermedia interactivo desarrollado sobre Internet.

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