Para que Carpentier esté más cerca

Alejo Carpentier encuentra siempre nuevos lectores, seducidos por la profundidad de sus planteamientos. Foto: Walfrido Ojeda

Alejo Carpentier, cubano nacido en Lausana, Suiza, el 26 de diciembre de 1904, hace hoy 120 años, es uno de los escritores más destacados de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Por su extraordinario talento y actualidad, es preciso traerlo a los diversos públicos contemporáneos.

Su obra, caracterizada por un profundo conocimiento histórico y cultural, así como por un estilo léxico y narrativo distintivo, marcado por esa categoría literaria que denominó «lo real maravilloso», constituye un testimonio de la riqueza cultural e histórica de América Latina y el Caribe, y a la vez, un recordatorio de la complejidad del ser humano.

Su capacidad para entrelazar lo histórico, lo filosófico y lo simbólico hace que sus novelas sigan siendo relevantes en un mundo que enfrenta desafíos similares a los de su tiempo.

Analizar su obra y explorar cómo puede ser llevada a la contemporaneidad es un ejercicio fascinante, especialmente al considerar novelas como El siglo de las luces, El arpa y la sombra, Concierto barroco y Los pasos perdidos, entre otros textos suyos, también de altísimo valor.

Además, las enseñanzas que nos brinda cada una de estas novelas pueden integrarse en iniciativas específicas que alienten la construcción de una sociedad más avanzada y consciente.

El siglo de las luces es una obra monumental que narra la influencia de la Revolución Francesa en el Caribe, vista a través de los ojos de sus personajes principales. La novela presenta el impacto de los ideales revolucionarios en las sociedades coloniales y las contradicciones inherentes a estos movimientos. En ella, Carpentier usa un estilo barroco para sumergir al lector en la atmósfera histórica, cargada de simbolismo y amplitud de detalles.

Esa obra podría inspirar debates sobre la participación social comunitaria y la justicia social, en un mundo contemporáneo que sigue luchando con cuestiones de desigualdad. Es una denuncia explícita del racismo, del autoritarismo y de la lucha por la libertad.

Sería loable la posibilidad de llevarla a la actualidad en una serie televisiva y adaptaciones a formatos más accesibles, en los cuales se explore cómo los ideales revolucionarios de libertad, igualdad y fraternidad siguen estando vigentes.

En El arpa y la sombra, Carpentier reimagina la figura de Cristóbal Colón, cuestionando la historia oficial y presentando una mirada crítica sobre su beatificación. Dividida en tres partes, la novela desentraña las motivaciones políticas y religiosas detrás de la figura de Colón, revelando las complejidades y contradicciones de la colonización de América.

La vigencia de esta obra radica en la necesidad de revisitar la historia desde perspectivas críticas y descolonizadoras.

En el contexto actual, cuando las luchas por la justicia histórica y la representación de los pueblos indígenas han cobrado mayor relevancia, El arpa y la sombra podría inspirar proyectos educativos, debates en plataformas digitales y obras teatrales que cuestionen los mitos fundacionales de las naciones latinoamericanas y caribeñas.

Concierto barroco es un canto a la riqueza del mestizaje cultural. Ambientada en el siglo XVIII, la novela sigue a Filomeno, reyoyo negro cubano que viaja a Europa y se encuentra con figuras de la rancia aristocracia y las artes en plena Venecia. En uno de los pasajes de ese encuentro memorable, la imperdible conga cubana liderada por Filomeno, Carpentier celebra la fusión de culturas y las universales mezclas culturales.

En nuestro contexto actual, cuando se implementan políticas públicas contra el racismo, los prejuicios asociados al color de la piel y por el adelanto de la mujer, Concierto barroco adquiere una nueva dimensión. Puede inspirar proyectos artísticos que exploren el mestizaje en la música, el arte y la literatura contemporáneos. La novela podría servir como punto de partida para eventos que celebren la diversidad cultural, promover la inclusión y fomentar el diálogo entre las tradiciones.

En Los pasos perdidos, Carpentier narra el viaje de un músico hacia una región remota de América Latina, donde busca un instrumento musical olvidado.

Este viaje físico y espiritual lo lleva a cuestionar la civilización moderna, y a reflexionar sobre los orígenes y el sentido de la existencia humana. La obra combina elementos filosóficos, históricos y simbólicos, invitando al lector a explorar temas como la alienación, la naturaleza y la espiritualidad.

En la actualidad, Los pasos perdidos puede resonar con quienes buscan un escape del mundo hiperconectado y consumista, podría alentar a los jóvenes a buscar un equilibrio entre el progreso moderno y la conexión con la naturaleza y las tradiciones.

La novela podría ser adaptada en talleres de reflexión sobre la vida moderna, fomentando el descubrimiento de un propósito personal a través de la desconexión tecnológica, la reconexión con la naturaleza, con la sociedad y la participación individual para transformarla.

A través de producciones cinematográficas y documentales, se podría mostrar cómo este viaje también es un recordatorio de la importancia de encontrar el equilibrio entre la modernidad y nuestras herencias culturales.

Distinguido con el Premio Cervantes, y admirado por lectores de Cuba y de todo el mundo, Alejo Carpentier creó una obra que sigue dialogando con el presente, a medida que se la lee. No es solo el placer estético que produce, sino la carga filosófica que posee, buena parte de la cual es  responsable de ese disfrute. Su estilo, su cubanía, su manera de entender lo nacional como universal, y viceversa, así como su compromiso con el tiempo que le tocó vivir y con el país, lo sitúan en la eternidad de lo culturalmente imprescindible.

Autor:  José Luis Lobato / Tomado de Granma.cu

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