El producto funciona como una enciclopedia interactiva que recopila la biografía, premios, entrevistas, y opiniones que, sobre este prestigioso escritor radial, han hecho reconocidos críticos cubanos y extranjeros; al tiempo que aprovecha todos los recursos digitales en función de facilitar la búsqueda sobre los datos de esta personalidad de la radiodifusión cubana.
“El que no conozca a Alberto Luberta, no sabe lo que es la cultura cubana. Él ha hecho muchos programas radiales, pero Alegrías de SobreMesa marcó un precedente en la memoria del medio sonoro y en la forma de presentar un texto que rescate lo mejor del imaginario popular”, expresó Miriam al Portal de la Radio Cubana.
Sobre el proceso de trabajo nos comentó: “Fue muy rico y placentero. Gracias al apoyo de Caridad Martínez, su esposa y además, excelente directora de radio, pude acceder a documentos, entrevistas, recortes de periódicos que caracterizaran la trayectoria artística del radialista”.
“Disfruté cada detalle del proceso de creación: la música, las imágenes, las entrevistas. Lo que en primera instancia fue un ejercicio de clase, es hoy, una motivación para seguir la investigación y, de esta forma, perfeccionar la multimedia” – continuó.
Un aspecto a destacar en este producto hipermedia fue la utilización como leit motiv del sonido de una máquina de escribir: instrumento utilizado aun hoy día por Luberta en la confección de los libretos de “Alegrías de Sobre Mesa” que sale al aire todos los días por la emisora Radio Progreso.
Más allá de si es o no un material hipermedia completo, lo interesante de esta muestra que nos regaló la Tercera Jornada de la Cultura en Medios Digitales, sí es un homenaje a este gran escritor radial, que por muchas décadas a alegrado los mediodías y las sobremesas cubanos. De ahí que muchos digan que “Luberta tiene algo de genio”.