Amistad Cuba-China: Médicos cubanos en Henan (I)

¿Cómo fue el encuentro con una cultura diferente?

Aquí en China el cambio cultural es impresionante, la barrera idiomática fue muy difícil fundamentalmente en los primeros meses. Después de una forma interesante fuimos incorporando palabras, expresiones.

¬¿Y el intercambio con los trabajadores chinos?

Son magníficos, son hermanos nuestros. Se trabaja de una forma muy armoniosa y realmente después de dos años y seis meses nos sentimos como si estuviéramos en casa. Los jefes de la parte China y el consejo de dirección son personas muy amables, trabajamos muy unidos y se va haciendo avanzar el hospital.

¿Hasta este momento como marchan los indicadores del hospital?

Este hospital esta diseñado para atender anualmente a 50 mil personas. El primer año tuvimos alrededor de 14 mil pacientes, el segundo año tuvimos 20 mil 134 pacientes, es decir unos 34 mil pacientes en lo dos primeros años de trabajo. Este año el comportamiento va siendo similar al del año anterior. Desde el punto de vista económico los resultados son más favorables. También influye el colectivo que conforma a la brigada porque existen varios compañeros con mucha experiencia y tomamos decisiones en equipo. En los indicadores llevamos un control diario.

¿Cómo funcionan los servicios médicos aquí?

El municipio tiene un millón 400  mil habitantes y la red hospitalaria es de 25 hospitales. De ellos seis ofrecen servicios oftalmológicos. El nuestro tiene la más avanzada tecnología pero el paciente tiene que ir descubriendo. Es un sistema del cual vamos aprendiendo,  manteniendo como siempre nuestras premisas, nuestros valores, manteniendo nuestro humanismo que están por encima de cualquier otra situación.

Cuba y China celebran medio siglo de relaciones diplomáticas. Ustedes son protagonistas de alguna forma…

En la inauguración de nuestro hospital el Ministro José Ramón Balaguer señaló su discurso que mas que un hospital queríamos construir aquí en Hebi un monumento a la mistad entre los pueblos de Cuba y China. Esta fotografía que tenemos aquí de nuestro comandante y de nuestro presidente Raúl con  Hu Hintao y las banderas de Cuba y China cada día nos señalan la alta responsabilidad que tenemos y la necesidad de trabajar en esa confianza entre nuestros líderes, en esa amistad de 50 años. Sabemos que no podemos fallar. Necesitamos que el hospital avance porque es la misión que se nos ha planteado y cada día es inspiración saber que tenemos objetivos claros.

El hospital oftalmológico Amistad China Cuba es el segundo de su tipo creado en el gigante asiático. Su apertura estuvo precedida por uno similar en Xining, la capital de la occidental provincia de Qinghai, y la tercera institución funciona en la ciudad de Datong, en la provincia de Shanxi.

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.