Condecoran a destacados periodistas y personalidades con la Distinción Félix Elmuza (+Video)

«La Unión de Periodistas de Cuba y la máxima autoridad de nuestro Estado están reafirmando con esta ceremonia su apoyo a la labor de las mujeres y los hombres que a lo largo de todo el país laboran y sirven al pueblo…», expresó Fernando Martínez Heredia en un discurso en nombre de las once personalidades que recibieron la Distinción Félix Elmuza, máxima condecoración que entrega la UPEC.

En ceremonia efectuada este jueves en la capitalina Casa del Alba Cultural, el filólogo y ensayista también celebró la comprensión de «la necesidad y la urgencia de que la estrategia de la Revolución le dé cada vez más peso a un desarrollo efectivo de los medios de comunicación que conjugue militancia y libertad, motivaciones y recursos, y otros factores imprescindibles para que el periodismo pueda estar a la altura del movimiento histórico, como baluarte y como instrumento cultural del socialismo y la soberanía, en esta coyuntura crucial».

Mientras, en nombre de los seis colegas capitalinos homenajeados, el decano de la Facultad de Comunicación de La Habana, Raúl Garcés Corra, en sus palabras compartió el entusiasmo y el orgullo de recibir la Distinción Félix Elmuza.

«No es fortuito que la Upec reconozca a periodistas y no periodistas, porque esta profesión no se construye solo en las redacciones, o en los estudios de radio y televisión. Esta profesión depende más bien de la vida misma».

«La prensa no debiera ser patrimonio de nadie, porque es en realidad patrimonio de todos. Una prensa deliberativa es la que hace valer la fuerza del argumento, la que está al tanto de las mejores ideas, la que escudriña en la sociedad hasta el cansancio para encontrar las mejores fuentes, los mejores datos, el lenguaje más seductor, si es que queremos dotar de bases sólidas la arquitectura de nuestro discurso público», agregó.

Garcés, igualmente habló sobre los cambios de paradigmas comunicativos que han propugnado las nuevas tecnologías; y acerca de los cientos de miles de «hombres nuevos” que han parido más de 50 años de Revolución, cuya expresión evidente -según él- son hoy las aulas universitarias».

Recalcó lo imprescindible de que entre los más experimentados y los jóvenes que llegan a los medios de prensa exista un intercambio de los valores de la cultura profesional del periodismo revolucionario; que por definición no debe hacer concesiones a la banalidad, y debe ser más inclusivo, más libertario, más socialista.

Presidieron el acto Joel Suárez Pellé, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC); Antonio Moltó Martorell y Tubal Paéz Hernández, presidente y presidente de honor de la UPEC, respectivamente; Ania Álvarez González, jefa de departamento de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC); y Nereida López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC).

La Distinción Félix Elmuza se entrega anualmente a colegas con una destacada labor profesional durante 15 años o más; a personalidades cubanas que hayan realizado importantes aportes al periodismo desde los ámbitos donde se desempeñan; y a extranjeras que han contribuido al conocimiento e interpretación de la vida de la sociedad cubana.

La máxima condecoración que confiere la UPEC fue instituida por el Consejo de Estado en el año 1979. Lleva el nombre del periodista y expedicionario del yate Granma asesinado por la dictadura de Batista en el año 1956.


Palabras de Raúl Garcés Corra, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, al hablar en nombre de los periodistas cubanos que recibieron la Distinción “Félix Elmuza” de la UPEC.

En video las palabras de Fernando Martínez Heredia  al recibir la Distinción Félix Elmuza, de la UPEC – 9 de marzo de 2017

 

 

 

Autor