El calendario martiano de Radio Habana Cuba

El pequeño almanaque está ilustrado con la imagen del Apóstol de la independencia de Cuba, captada por el fotógrafo español José María Mellado del mural realizado hace tres décadas por el Pintor de Iberoamérica Oswaldo Guayasamín y que millones de personas han podido apreciar en el aeropuerto internacional de Barajas, en Madrid.

La pequeña obra de arte, editada por la Asociación española Cultura y Cooperación Internacional ha tenido una gran acogida por la belleza del retrato, la calidad de la fotografía y la edición, y porque está dedicada al más universal de los cubanos en el 160 aniversario de su natalicio en La Habana.

Fue presentado el 23 de octubre de 2012 en el Centro de Estudios Martianos porque ese día se cumplieron 150 años de la primera carta que el niño José Martí hizo a su madre Doña Leonor Pérez Cabrera, en un emotivo acto en el cual fueron entregadas lienzografías con la imagen del Martí del calendario a los Embajadores –para los Presidentes– de los países integrantes del ALBA, la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, y a los familiares de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos

alex-castroDurante el acto entregamos al fotógrafo Alex Castro una lienzografía con la imagen del Apóstol para que la hiciera llegar a su padre, el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

Magali Llort, madre del antiterrorista cubano Fernando González, hizo un llamado a defender la unidad de los pueblos y convocó a los presentes a continuar la obra de antecesores como  José Martí, a quién calificó como guía indiscutible en el proceso revolucionario cubano.

La Dra. Ana Sánchez, Directora del Centro de Estudios Martianos  anunció que el 28 de enero del 2013 se iniciará en el Palacio de Convenciones de La Habana la III Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, evento que se organizó para rendir homenaje a José Martí en su aniversario 160. 

La segunda presentación del calendario se realizó el 6 de diciembre de 2012 en la sede de la Central de Trabajadores en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, a teatro lleno y con la presencia de los principales dirigentes sindicales de la nación andina y de Edmundo Bastidas, hermano de Carlos, el joven periodista ecuatoriano que estuvo durante varias semanas con Fidel Castro y Ernesto Ché Guevara en la Sierra Maestra, y fue asesinado por la policía de la dictadura de Fulgencio Batista en La Habana el 13 de mayo de 1958, en vísperas de su salida de Cuba con valiosos testimonios de la lucha contra la tiranía.

Carlos Bastidas Argüello, de 23 años de edad, fue uno de los fundadores en la Sierra Maestra de la emisora Radio Rebelde, a través de la cual dio a conocer, con el pseudónimo de Atahualpa Recio, la gesta de los guerrilleros que concluyó con la victoria popular del primero de enero de 1959.

Magali LlortEn el nutrido acto efectuado en Esmeraldas participaron también los poetas ecuatorianos Julio Micolta y José Regato, quienes con sus décimas rindieron homenaje a José Martí y a la Revolución Cubana, en una noche de fiesta, con música y la asistencia entusiasta de representantes de la Asociación de Familiares de estudiantes ecuatorianos en Cuba, la Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con la Mayor de las Antillas, así como personas beneficiadas por el programa de alfabetización «Yo si puedo», y la operación «Milagro» que ha devuelto la visión a miles de ecuatorianos en los últimos años.

El almanaque de Radio Habana Cuba, una pequeña pero valiosa y útil obra de arte que se lleva en el «bolsillo del corazón», como expresara el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, está ya no solamente en Cuba y Ecuador, sino en todos los continentes, desde donde muchos oyentes y amigos de Radio Habana Cuba lo han solicitado. Es el homenaje que merece en su 160 aniversario el más universal de los cubanos.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.