Falleció el compañero Alfredo Guevara

Nacido en La Habana en 1925, se incorporó desde muy joven a las luchas estudiantiles. En 1955 participó, junto a Julio García Espinosa y otros cineastas, en la producción del documental El Mégano, antecedente del cine cubano revolucionario. Fue fundador de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo y un combatiente activo contra la dictadura batistiana. Como dirigente clandestino en La Habana, fue detenido, encarcelado y torturado. Luego del triunfo de la Revolución, en 1959 fundó el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y se convirtió en su primer presidente.

Promovió desde esta institución la vanguardia artística cubana, tanto musical, con el Grupo de Experimentación Sonora, como plástica , con el impulso al cartel cinematográfico. Creó e impulsó con otros cineastas del continente el movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano y sus Festivales.

Se desempeñó durante diez años como Embajador de Cuba ante la UNESCO.

Entre los muchos reconocimientos nacionales e internacionales que recibió, se destaca la Orden José Martí que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.

En cumplimiento de la voluntad del Cro. Guevara, sus restos fueron cremados y sus cenizas serán esparcidas, este sábado 20 de abril, a las 3:00 p.m,  en la escalinata de la Universidad de la Habana.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.