Falleció la periodista Irma Armas Fonseca

 

Armas Fonseca nació en Gibara, Holguín, el seis de noviembre de 1938 y también fue reportera en el periódico Ahora, de esa provincia, y dirigente de la UPEC, organización que recientemente le confirió la Medalla Conmemorativa por el aniversario 50, en reconocimiento a su consagración durante muchos años.

La destacada profesional asistió como invitada al IX Congreso de la UPEC, efectuado en julio de este año en la capital, expresa una nota emitida por esa organización.

Desde el triunfo de la Revolución se desempeñó como maestra de una escuela rural en su tierra natal y coordinadora municipal de la campaña de alfabetización, después como corresponsal voluntaria del periódico Sierra Maestra, y dirigente de la UPEC en el norte de la antigua provincia de Oriente.

Irma Armas Fonseca fue fundadora de las Milicias Nacionales Revolucionarias, de los CDR y la FMC; en 1974 fue promovida a la dirección nacional de la UPEC y el Tercer Congreso la eligió secretaria de divulgación, publicaciones, corresponsales voluntarios y colaboradores.

Durante la guerra de Angola coordinó en ese país las tareas de los periodistas cubanos que prestaban su colaboración en la radio y el  periódico Jornal de Angola, así como la publicación Verde Olivo Internacionalista.

Desde diciembre de 1985 y durante más de dos décadas fue directora de la Editorial Pablo de la Torriente Brau, institución que garantiza la bibliografía a profesionales y estudiantes del sector.

La presidencia de la UPEC envío a los familiares y de modo particular a su hermana Paquita, también periodista, el más sentido mensaje de condolencia y solidaridad por la desaparición física de la destacada colega, quien siempre mantuvo la conducta: trabajar, trabajar y trabajar.

Su cadáver fue cremado por decisión familiar y la próxima semana la UPEC rendirá homenaje póstumo.

Autor