Homenaje a maestro de periodistas

Reconocido en Cuba y América Latina por su legado en la constitución del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, así como la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), entre otras cátedras, Vera compartió con sus colegas en un encuentro celebrado en la residencia “El Costillar de Rocinante”.

El actual director de la escuela de periodistas que él fundó, Ariel Terrero, resaltó que debían un reconocimiento a un grupo de profesores con una participación directa como claustro en la Universidad a la par de su trabajo en los medios de comunicación; pero en particular a Ernesto Vera por su empeño en transmitir conocimiento, ayudar a la superación de los periodistas y enseñarle Cuba a reporteros de otros países del mundo.

“Este momento tan lindo es oportuno para decir que esa casa fue la respuesta del periodismo revolucionario cubano a todas las manifestaciones orientadas a manipular la esfera mediática, porque a través de los años en los cursos y talleres que ofrece el Instituto ha habido un debate limpio, abierto y libre”, declaró Vera.

Antonio Moltó Martorell, presidente de la Upec, dijo allí que desde sus primeros pasos en el periodismo chocó con el ejemplo de Vera, un hombre con un “látigo y un alma bondadosa” que priorizó la palabra superación en nuestro ámbito y lo logró tanto con la fundación del Instituto como de la Editorial Pablo de la Torriente Brau, iniciada en medio del Periodo Especial que no se detuvo con la producción de más de 80 títulos en versión PDF, el respaldo bibliográfico de nuestras escuelas de periodismo.

Ernesto Vera abrazó la gratitud de Lidia Fagale, secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires (Utpba) quien participa como ponente en el I Coloquio de Periodismo de Integración Latinoamericano y Caribeño y explicó que empezaron “a mirar a Cuba de la mano de Ernesto”.

Vera, fundador y presidente honorario de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), acogió la felicitación de esa organización enviada mediante la Upec, donde su presidente, Juan Carlos Camaño, lo describió como “un revolucionario, un ejemplo de dignidad”.

“En el día de hoy hemos reconocido a los periodistas docentes, periodistas que no han dejado la profesión y han ido a las facultades de periodismo para preparar a los futuros profesionales de la prensa. En todo el país más de 300 colegas poseen la condición “Maestros de periodistas”, no solo de nuestro sector sino también a otros que colaboran en la formación”, resaltó la vicepresidenta de la Upec, Belkis Pérez Cruz, al momento que también elogiaron al periodista Roger Ricardo Luis, subdirector del Instituto de Periodismo José Martí (IIPJM).

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.