Los desastres naturales y los medios de comunicación en Cuba (I)

En Cuba los desastres más frecuentes son los de origen natural (huracanes, inundaciones, sequías, incendios, tornados y terremotos). En menor cuantía, los tecnológicos y sanitarios, que también repercuten en desastres nacionales o locales (daños en embalses, contaminación por escapes en industrias o derrame de químicos, entre otros).

El conocimiento y la necesidad de saber qué hacer y cómo actuar ante cualquiera de estos fenómenos, resulta de vital importancia para preservar vidas y recursos económicos como objetivos primordiales en nuestro país.

La Mayor de la Antillas tiene creada una estructura, reconocida internacionalmente, para la reducción de desastres. En esta se utiliza la política informativa como elemento fundamental para dar a conocer de cada fenómeno sus fases, y las acciones para enfrentarlo.

En la política informativa de los medios de comunicación de nuestro país es una constante el tema de la reducción de daños a causa de desastres. Ante cada amenaza está activa una red de instituciones, centros científicos, medios de difusión masiva, así como los órganos y organismos estatales y la población en general.

La divulgación y propaganda relacionadas con los peligros de desastres han estado presentes en nuestro país  mediante el empleo de espacios tales como noticiarios (radiales y televisivos), spot en ambos medios, mesas redondas informativas que transmiten dichos espacios, programas especiales, conferencias, carteles, anuncios de revistas, exposiciones, etc.

Es por ello que en la actualidad los medios de comunicación masiva en Cuba establecen una relación estrecha con las autoridades y las entidades vinculadas con los peligros de desastres. La Defensa Civil Cubana, por otro lado, desempeña también un papel primordial en el proceso informativo.

En un mundo donde los desastres cobran cada vez un mayor número de víctimas y provocan pérdidas millonarias a los países, es necesario que nuestro pueblo fomente y logre crear una cultura que le permita enfrentarse a las amenazas de este tipo.

Alcanzar un conocimiento general sobre los peligros de desastres, nos permite estar prevenidos y más preparados para enfrentarlos y ayudar a quienes nos rodeen antes, durante y luego del impacto de un evento de esta índole.

control1En este sentido lo medios masivos de comunicación son quienes tienen que dar el paso al frente, como siempre, en la campaña contra la pérdida de vidas humanas que presupone un desastre natural.

Dar a conocer las acciones a ejecutar antes del impacto de un evento climatológico para reducir los riesgos  y las vulnerabilidades o para enfrentarlos con un mayor grado de efectividad, deberá volverse parte de la cultura y de las acciones diarias de las personas desde su individualidad y también dentro de la comunidad.

Igualmente eso deberá ocurrir con las instituciones y organismos vinculados con la preparación, seguimiento y enfrentamiento de desastres naturales.

En un posterior tema nos referiremos al rol de los medios para que nuestros cibernautas conozcan, cómo se inserta la radiodifusión en Cuba en este proceso de promoción, publicidad e inmediatez para prevenir el azote de un impacto negativo de la naturaleza sobre una región del país.

Este trabajo continuará…

Autor