Premios José Martí y Juan Gualberto Gómez a la excelencia de la obra periodística

En esta ocasión, de forma excepcional, el jurado confirió tres premios como homenaje de la organización a Fidel Castro en su cumpleaños 90, quien también ostenta dicho galardón, además de ser fiel defensor del rol de la prensa en la sociedad cubana.

Juana Carrasco, presidenta del jurado, durante la lectura del acta expresó:  “Dos hombres y una mujer, maestros de la profesión en tres medios de expresión diferentes – gráfica, radio y prensa impresa-, y ejemplos de modestia y calidad humana, nos representan en esta ocasión tan especial. Sus trayectorias de vida avalan la justeza de la elección y la riqueza del presente que colectivamente hacemos a Fidel: un periodismo fiel a la Revolución, con filo para advertir y con la fuerza del pueblo y de la verdad que defendemos”.

También fueron distinguidos con los Premios Anuales Juan Gualberto Gómez, por la obra del año en diferentes categorías, periodistas que en el 2015 se destacaron por su excelente obra profesional y labor creativa, con un sello de calidad, dignidad y compromiso, tanto en Cuba como en otras naciones.

Premios Juan Gualberto Gómez 2015En prensa escrita Katia Siberia, del semanario Invasor, fue la merecedora del premio; en periodismo gráfico, el fotorreportero Ricardo López Hevia, mientras que en periodismo digital el honor fue para Rosa Miriam Elizalde, del sitio web Cubadebate.

Angélica Paredes López, de Radio Rebelde, alcanzó el premio en periodismo radial y en televisión resultó agasajada Milenys Torres Labrada, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Susana Lee, una de las profesionales premiadas,  en nombre de los premiados destacó: «Creo que todos los que hemos sido laureados somos adictos al trabajo, constituye una razón de vida, defendemos la obra revolucionaria con razón y convicción. No escribimos, grabamos o editamos por un premio, sino por un periodismo mejor. Este premio es un compromiso para enfrentar los desafíos que tenemos por delante como fieles hijos de Martí, Fidel y Raúl, continuaremos escribiendo para las generaciones futuras».

Rolando Alfonso Borges, Jefe de Departamento del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, pronunció las palabras centrales de la ceremonia, y en su intervención recordó la fundación del periódico Patria por José Martí el 14 de marzo de 1892 y la labor de uno de sus mejores discípulos, Fidel Castro, cuyas reflexiones sobre el papel de la prensa en Cuba tienen hoy total validez.

Llamó a la prensa a continuar siendo un baluarte de la Revolución, porque «los tiempos de hoy necesitan de un periodismo que enfrente los desafíos de la Revolución (…) calidad y profundidad en lo que hacen es lo mejor que pueden entregar al 7mo. Congreso del Partido, donde ustedes tendrán un espacio.

«Felicito a todos los trabajadores de la prensa en su día y en especial a los premiados quienes marcaron con su impronta el periodismo cubano y dejan un legado para las futuras generaciones. Quedarán como ejemplo a estudiar los comentarios profundos de Susana, las caricatura de Pedro y la voz de Pantoja”.

Se encontraban presentes además Armando Hart Dávalos, presidente de la Sociedad Cultural José Martí, Danylo Sirio López, titular del Instituto Cubano de Radio y Televisión, ICRT, Antonio Moltó Martorell, presidente de la UPEC, y el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, uno de los cinco cubanos que cumplió injusta prisión en cárceles de los EE.UU. por luchar contra el terrorismo.

Vea además:

Autor