Como parte de un programa iniciado en el país para crear emisoras comunitarias, Radio Cruces, La Voz de los Molinos, tocó las puertas de los hogares aquél día tan significativo de los cienfuegueros, aniversario del alzamiento popular en que marinos y civiles tomaron las armas para combatir al oprobioso régimen de Fulgencio Batista.
Un pequeño colectivo multiplicó funciones como hombres y mujeres radio para que durante dos horas saliera al aire la revista de variedades «Aquí Cruces», con informaciones, temas de interés de la comunidad, el intercambio con los oyentes, luego las transmisiones fueron perfeccionándose.
Luis Manuel Díaz, realizador, Jorge Jesús Fernández, periodista, Gilda Gómez, asesora e Iris Eduarte, su directora, fueron los primeros en una arrancada que hoy no detiene su cauce radiofónico.
Radio Cruces con solo ocho años de vida acumula premios no solo en los festivales provinciales y nacionales de la Radio Cubana, sino en eventos de carácter internacional gracias al talento, la preparación y superación de su personal técnico y artístico.
Hoy la programación de cuatro horas ofrece informativos, revistas de variedades, programas juveniles, para los niños y de facilitación social.
Edición: Portal de la Radio Cubana