Radio Puente con el cosmos

En ese tiempo nos llegó una propuesta de hacer algo parecido con Tenerife y una emisora de Gran Canaria donde nos proponían que incorporáramos décimas sobre la hispanidad, la entrevista de un canario radicado en Cuba  y la interpretación de una habanera. Para las décimas se seleccionó a Jesusito Rodríguez y Omar Mirabal,   un dúo de repentistas muy    popular en ese momento y se le propuso a Celina  González  la interpretación de la habanera Tú pero ella propuso hacerlo en tiempo de bolero que le quedaba más cómodo.

Por la parte canaria  habían montado dos canciones cubanas en la que se encontraba Negro Bembón de la autoría de Nicolás Guillén, llevada a  formato de coro polifónico. Esta transmisión de dos horas,  en agosto de 1987, fue radiada para toda España,  en vivo,  en la primera hora y la segunda sólo para Gran Canaria.

Volviendo al tema del Radio Puente con Radio Moscú.  Se aprovechó que Yuri Romanenko,  cosmonauta soviético,   estaba en la orbita  y  próximo a establecer un récord personal de permanencia en el espacio. La conexión, despues de coordinada con la radio soviética se planificó realizarla en horas de la mañana por ser el momento más adecuado. 

Para esa conexión duple se invita a Arnaldo Tamayo Méndez, primer latinoamericano que viajara al cosmo,  quien había sido compañero de vuelo de Romanenko, en septiembre de l980, para que se saludaran y hablaran sobre la experiencia del viaje conjunto. Durante varios minutos se escuchó en el Estudio Uno de Radio Progreso las comunicaciones previas desde el Centro de Dirección de Vuelos de Moscú y  la Estación Orbital Sayuz Seis para verificar si  ya se podía proceder a establecer el dialogo previsto. 

 Por supuesto ya en ese momento el estudio uno de Radio Progreso se hallaba enlazado con Radio Moscú y a través de ésta con el Centro de Dirección de Vuelos y con la Estación Orbital, pero todavía nosotros no estábamos grabando en espera que se nos indicara cuando iban a hablar Arnaldo Tamayo y Yuri Romanenko. Tamayo tenía puesto los audífonos y de pronto al escuchar la voz de Romanenko casi da un salto en el asiento donde se hallaba, saludó en ruso al cosmonauta soviético;  Romanenko también en forma muy eufórica saluda a su gran amigo y quién había sido su compañero de un viaje al cosmos  siete años atrás. 

En este momento  ocurrió algo significativo, qué sorpresa para los realizadores cuando se dan cuenta que no se estaba grabando estos primeros minutos. A todos nos tomó por sorpresa el inicio de ese diálogo y de inmediato empezamos a grabar, pero nos quedaba la tristeza de haber  perdido el instante  emotivo del inicio de la conversación y sobre todo el saludo tan vibrante que se intercambiaron Tamayo y Romanenko.
 
Algunos de los que estaban presente en el estudio, sobre todo los que estaban en la cabina llegaron a pensar y a decir que se nos había echado a perder el Radio Puente que tendría un valor histórico además porque Tamayo le transmitió a Romanenko un saludo del Segundo Secretario del Partido, y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General de Ejército Raúl Castro Ruz. Esto fue como haber perdido el espectáculo pues lo interesante era precisamente este hecho.

Por supuesto,  se decide seguir realizando la grabación y  cuando se terminara se vería que podríamos hacer, pero había en el ánimo de algunos una cierta tristeza porque ya no contaríamos con toda la conversación desde el principio hasta el final,  por mucho que se narrara lo sucedido no era lo mismo mostrarle a los oyentes la voces de los protagonistas.

Aquellos minutos finales se tornaron interminables  hasta que al fin se puede establecer comunicación con los estudios de Radio Moscú para pedirles que nos mandara la grabación de la conversación entre Tamayo y Romanenko porque habíamos tenido problemas en nuestros estudios.   

La respuesta no se hizo esperar y felizmente  se escuchó íntegramente la conversación de los dos cosmonautas.   Ahora  las voces estaban en diferentes planos de la que debían tener de haberse grabado original pues al final quedó con  Tamayo en segundo plano y Romanenko en primero.

Este hecho  fue registrado por el diario Granma el 27 de octubre de 1987 como una noticia inusual para la Radio Cubana. Así queda inscripta  la peculiaridad de hacer Radio Puentes  que tenían realizaciones anteriores y posteriores pero esta marcó la modalidad de hacer un tipo de programa con el exterior, También se podía realizar nacionalmente y a éstas se le  llama transmisión duple.
.
Esta vivencia es fruto del espíritu creativo de un grupo de colegas de Radio Progreso que colaboraron en este empeño de hacer productos radiofónicos diferentes y que a su vez mostraran a nuestro público las posibilidades que el medio poseía para llevarles nuevos conocimientos.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.