Televisión Serrana: Una visión desde sus protagonistas

La televisión serrana es, para muchos de sus trabajadores el otro hogar  donde se encuentra a una familia dispuesta a trabajar y lograr que todo el equipo que se une en la gran casona de la colina funcione. Asi los campesinos cubanos,y sobre todo los de la región oriental sienten confianza en el arte que los muestra, los identifica y promueve.

De manera que a la pregunta de ¿Cuánto ha favorecido a su vida como profesional el trabajo en la productora de la Televisión Serrana? la mayoría de los profesionales del medio refieren el sentir que, además de su función de escuela, el trabajo en la productora ha beneficiado sus empeños profesionales y personales. Algunos de ellos accedieron gustosamente a brindar sus opiniones al Portal de la Radio Cubana.

Ana Martí Taset. Fundadora de TV Serrana, Especialista en Recursos Humanos y Atención Artística

“La Televisión Serrana ha sido para mí, y creo que para todos los que vivimos en la comunidad (San Pablo de Yao) y que trabajamos acá, algo significativo y especial, porque  nunca pensamos que en un lugar tan intrincado iba  a existir un centro tan importante como TVS, un centro donde lo primero que conoces es un medio nuevo, en aquel entonces, 1993, cuando esto era algo auténtico, diferente para San Pablo de Yao. Todo esto bajo la guía e inspiración inagotables de Daniel Diez, nuestro fundador, quien nos enseñó a amar a nuestro centro, por sobre todas las cosas, cada cual desde su puesto de trabajo.

La TVS influyó en mí grandemente, vengo del sector de la Educación, y trasladarme hacia aquí fue un reto, primero porque aunque no seas del grupo de creación te involucras de alguna manera en la realización de las obras, principalmente en este lugar donde los documentales que se hacen se discuten con todos los trabajadores y sus opiniones son válidas a la hora de dar por terminado un trabajo; o sea que tú eres a la vez espectador y trabajador de TVS.

En lo personal, trabajar en TVS me aportó nuevos conocimientos, la posibilidad de conocer a muchas personas de toda Cuba y de otras partes del mundo, además de participar en un Festival de Cine y en un Evento Internacional sobre trabajo comunitario, realizado aquí en nuestro telecentro hace unos años. También me enseñó a ver la televisión y el cine de otra manera, porque ya cuento con otros conocimientos técnicos sobre el audiovisual. Soy nativa de este terruño, amo mi trabajo y defiendo la Televisión Serrana porque me lo dio todo, me siento bien en mi colectivo y considero que las experiencias vividas en TVS me convirtieron en un mejor ser humano, quizás por la convivencia, por el ir y venir de personas, el conocer sus problemas y familiarizarte con sus virtudes y defectos.

Considero que además de ser un centro de la Televisión cubana, nuestra institución es una escuela audiovisual, pues a través del Centro de Estudios para la Comunicación Comunitaria forma cada año a jóvenes de la comunidad de San Pablo de Yao, de todo Buey Arriba y de otros municipios de Granma, y en ocasiones también de otras provincias del Centro y Oriente del país.”    

Kenia Rodríguez Jiménez, Editora de Televisión Serrana

“Llegar a TV Serrana ha significado entrar a un sitio donde hay muchas puertas, y como el cine ha pasado por todos nosotros, es fácil recordar nuestros más gratos filmes infantiles, cuando los personajes llegan al castillo y al escoger la puerta escogen el rumbo de lo que será la historia. Así siento que me sucedió el 1ro de abril de 2001, una vez que subí a esta colina.

Como soy graduada de Técnico Medio en Bibliotecología, fui aceptada para  trabajar como videotecaria, labor que se convirtió en algo sumamente interesante porque hubo que ordenar ocho años de faena archivada y porque fue además la primera vez que me enfrenté al mundo del audiovisual.

El hecho de encontrarme en una institución, en plena Sierra Maestra, donde se hablaba un lenguaje diferente, se manejaban otros códigos, en medio de seres excepcionales, creadores con inmensas ganas de trabajar en la comunidad, para la comunidad y de brindar siempre lo mejor del ser humano, hizo que decidiera convertirme en una más de ese colectivo que había hecho de esta institución – escuela el lugar ideal para crear y seguir forjando junto a ellos la obra que fundó Daniel Diez, en enero de 1993.

Ese fue el incentivo para que desde el inicio me enamorara de la profesión que luego estudié en el Instituto Superior de Arte y aun me encuentro ejerciendo. Desde el 2005 trabajo como Editora y mantenerme hasta la fecha en este lugar ha hecho de mí una persona mejor preparada y con infinitas ganas de defender y respetar este castillo de muchas puertas que sigue siendo la Televisión Serrana.”

Luis Ángel Guevara Polanco, Director de fotografía Televisión Serrana

“La posibilidad que ha brindado la Televisión Serrana a varios jóvenes de las comunidades montañosas es incalculable. No solo el hecho de que hoy el 90 % de sus trabajadores son fruto de la formación que ha brindado su Centro de Estudios para la Comunicación Comunitaria, sino que hoy su público es más culto y más educado hacia el mundo del cine. La transformación y desarrollo cultural que ha ocasionado un centro como este en una localidad donde el fatalismo geográfico la marca sobre manera, es una muestra de los logros de muchas personas que como Daniel Diez, le dan vida y luz a proyectos comunitarios ubicados en diferentes partes de la isla, como es el caso de Teatro de los Elementos, en Cumanayagua, Cienfuegos; Korimacao, en Matanzas; La Guerrilla de Teatreros, en Granma, entre otros.

Por tanto, mi visión como joven del campo que entró a esta Casa Grande, (como le decimos muchos), un 1ro de octubre de 1996, es realmente indescriptible, pues para mí era algo no soñado e inalcanzable y hoy día puedo ver un resultado palpable que recorre el mundo. Me atrevería a decir que Cuba tiene en TV Serrana una escuela y productora de documentales con la cual contar.”

Luego de lo expuesto sobre Televisión Serrana, creo que no existen dudas de la veracidad de esta última afirmación, y es que desde mi percepción de espectadora, siento el trabajo y el esfuerzo que con suma satisfacción cada día realizan los profesionales de Televisión Serrana. Junto a ellos abogo porque en este año 2012, de cara a su Aniversario 20, su obra sea ampliamente difundida hacia todos los rincones de nuestro país.

Autor