VII Pleno de la Upec: Disposición para iniciar transformaciones en modelos de gestión de la prensa

Consideró que hay que hacer cambios en los modelos de gestión editorial, económica y tecnológica, y propiciar que los medios tengan autonomía para cumplir con su función social, por lo que pidió dar pasos concretos y empezar a presentar proyectos para las modificaciones estructurales que se requieren.

Polanco indicó crear un grupo de trabajo de conjunto con representantes de los organismos que tienen que ver con estas transformaciones y avanzar en las propuestas, al tiempo que reconoció la labor de la Upec durante la pandemia de COVID-19 para mantener informado al pueblo.

Respecto al Censo Nacional sobre la situación material del sector, presentado en la sesión por la vice presidenta primera de la Upec, Rosa Miriam Elizalde, comentó que se podría avanzar más rápidamente en la conectividad, los temas presupuestarios y el paso de los medios a unidades presupuestadas.


Desde la experiencia del periódico matancero Girón, su director, Adonis Subit Lamí, señaló que los principales problemas que presenta el rotativo son la rendición de cuentas de los dirigentes ante los periodistas, la insuficiente crítica, la construcción de la agenda mediática sin tener en cuenta la agenda pública, y la inexistencia de mecanismos para medir la satisfacción de la población.

Girón, aunque ha dado pasos que trascienden su condición de medio impreso con la creación de una sala de producción multimedia, aspira a tener un cambio cultural y en su estructura económica que le permita llegar a la ansiada convergencia, precisó Subit.

Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec, afirmó que hay un ambiente de creación, búsqueda de información en diferentes medios que desde el ámbito editorial apuestan por una transformación en su modelo de prensa.


En representación de la revista Alma Mater, Armando Franco Senén subrayó la posibilidad de que las instituciones mediáticas sean más competitivas a partir de la generación de servicios.

La Editora Abril, con sus seis revistas, tiene excelentes potencialidades con las cuales podría producir audiovisuales, gestionar redes sociales, realizar campañas y estrategias de comunicación en aras de autofinanciarse, pero las condiciones económicas no le han permitido ejercer su soberanía, expresó Franco Senén.

Cubadebate, por su parte, se propone prestar otros servicios como el monitoreo de tendencias de la comunicación, pero todo ello se concretará cuando la plataforma se convierta en una unidad presupuestada para autogestionar sus ingresos, aseguró Oscar Figueredo Reinaldo, subdirector del multimedio.

El vicepresidente de la Upec y director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, Ariel Terrero, presentó la estrategia de superación profesional en el sector: formación de másteres y doctores, diplomados de reorientación y programa docente del centro para 2022.

Para todos los cambios que se proyectan, la capacitación e intercambio de saberes de la fuerza profesional, incluidos los cuadros de dirección, es fundamental.

– 

Los miembros del Pleno del Comité Nacional de la Upec, reunidos en videoconferencia, aprobaron las modificaciones al reglamento de la organización en el cual los afiliados que sean aceptados no pagarán importe por su carné acreditativo, excepto en situaciones de pérdida, deterioro o vencimiento, por el cual abonarán 20 pesos cubanos y mensualmente cotizarán cinco pesos en la propia moneda.

En el caso de los jubilados, su importe mensual será de dos pesos cubanos y la cuota quedará íntegramente como fondo de la delegación.

Fotos y Video Cubaperiodistas.cu / Editora. Carmen Torres

 

Autor