Premios para el periodismo cubano de hoy (+Fotos)

En el acto, presidido por Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Antonio Moltó, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y Joel Suárez, jefe del departamento ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, los periodistas Isabel Moya, Pedro de la Hoz y Eduardo Yasell Ferrer recibieron, este viernes, el Premio Nacional de Periodismo “José Martí” por la obra de la vida en su edición de 2017.

Isabel Moya

Juana Carrasco, presidenta del Jurado que evaluó las propuestas a tan alto estímulo, enumeró los principales méritos y aportes de quienes gozan de un amplio prestigio por su consagración y entrega sin límites a la Revolución y a la profesión; Moya desde el periodismo de género; De la Hoz, desde el cultural, y Yassell en el campo de la prensa militar.

Pedro de la Hoz,

A nombre de los premiados, el periodista Pedro de la Hoz, expresó que hoy más que nunca el periodismo de investigación debe existir en la Isla. “Si el periodismo de investigación y análisis siempre ha sido una necesidad de la prensa revolucionaria, hoy es imprescindible para cumplir con el mandato del Partido, al convocarnos a participar activamente en la renovación y perfeccionamiento del modelo socialista cubano y del pueblo que aspira a mejorar sus condiciones de vida y a proyectarse en un entorno realmente humano”, apuntó el también crítico de arte.

Se refirió, además, a las maneras con que el periodista debe atender a la realidad cubana. Explicó que ésta no podía estar “ajena a la comprensión exacta del contexto internacional en que se lleva a cabo nuestra experiencia revolucionaria, sin encasillar nuestros criterios en esquemas maniqueos o reduccionistas, pero sin dejarnos seducir por los cantos de sirena del relativismo postmoderno”.

Por su parte Isabel Moya al dirigirse a los presentes agradeció el premio obtenido y se lo dedicó a todos los que la han acompañado durante más de 30 años del ejercicio del periodismo: a sus compañeros de la Editorial de la Mujer, a la Federación de Mujeres Cubanas, a los colegas de su generación, a los de la Facultad de Comunicación, a los de la Upec y muchos otros; “porque la alegría no es cierta si no se comparte”, aseguró.

“Más allá de diferencias generacionales o de cualquier otra índole nos une hacer un periodismo que parte de otros valores-noticias, que no se mueve tanto con las lógicas de las guerras, los grandes eventos, las catástrofes, un periodismo más íntimo, pero no por eso menor, no olvidemos que lo cotidiano es político. Un periodismo con una profunda vocación de servicio”, afirmó Isabel Moya

Minosca Cadalso Navarro,

Dedicado a los 125 años de la primera publicación del periódico Patria, el acto también acogió la entrega del Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra realizada en el año 2016.

Los galardonados fueron en Televisión el periodista del Sistema informativo de la Televisión Wilmer Rodríguez Fernández; en prensa escrita el galardón fue para Enrique Ojito, del periódico Escambray; en prensa digital lo recibió su compañera de trabajo Giselle Morales Rodríguez; en radio la ganadora fue Minoska Cadalso Navarro, corresponsal de Radio Rebelde en Villa Clara; y en gráfica se premió a Lázaro Miranda (Laz) del diario Juventud Rebelde.

Wilmer Rodríguez Fernández

Los ganadores de las menciones otorgadas por el Jurado, Marcelino Vázquez, de la Agencia Cubana de Noticias; Lino García del Soler, de TV Yumurí; y Angélica Paredes, de Radio Rebelde, asimismo resultaron homenajeados.

Enrique Ojito

Al resumir el acto el historiador y también profesional de la prensa, Pedro Pablo Rodríguez señaló que hoy el periodismo no puede ser visto separado del camino del arte.

«El periodismo no se puede entender sin las letras, incluso cuando no se escribe y solo se expresa de manera oral, ya sea en la radio o en la televisión. Los nuevos medios no escapan a esta relación, pues también ellos utilizan la palabra escrita y por consiguiente tienen que buscar los elementos para hacer un buen periodismo», expresó Rodríguez.

Pedro Pablo Rodríguez

Destacó el investigador la amistad que existió entre José Martí y Juan Gualberto Gómez, dos cubanos dignos que pusieron sus capacidades creadoras de periodistas al servicio de la libertad de Cuba.

A la par resaltó cómo Fidel Castro y Ernesto Guevara también fueron hombres que se unieron en el afán de comunicar, de hacer llegar a las masas un mensaje claro y eficiente desde las técnicas del periodismo.

La exposición personal «Muñoa 4 manos», del fotógrafo de la Agencia Prensa Latina Juan Manuel Muñoa y su hija Jenny, fotógrafa del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue inaugurada en los salones del Memorial José Martí como colofón de la entrega de los premios de periodismo.

Fuentes: Radio Rebelde, Cubadebate

 

 

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *