Retos y desafíos de los propagandistas radiales de Cuba

Recurrentes resultaron las valoraciones en cuanto a las dificultades a enfrentar para este año: formas de pago, autoestima y protagonismo de los especialistas, falta de creación artística y facilismo,  necesidad de espacios de discusión para analizar el efecto y alcance de los mensajes, etc.

Los Planes Temáticos programados por cada equipo de trabajo de acuerdo a las peculiaridades, iniciativas y exigencias de cada lugar fueron temas de reflexión. Al respecto, Alfredo Zamora Mustelier, especialista en Propaganda de la Radio Cubana y organizador del evento, explicó que “esta práctica  servirá para distribuir  con mayor efectividad los mensajes”.

“Encuentros como estos se necesitan para socializar las experiencias de cada uno de los territorios, exponer los problemas y buscarle soluciones, desmontar y construir obras propagandísticas en función de mejorar nuestro trabajo; lo mismo para  difundir un tema sobre la prevención del VIH como alguno sobre la actualización de nuestro modelo económico” continuó Zamora.

“Nuestra propaganda corre a diario el riesgo de no comunicar ni atraer, y, lejos de estimular la reflexión o convencimiento, provoca el efecto contrario en los oyentes” destacó Erick  Rodríguez, representante de Radio Sancti Spíritus.

En el encuentro de radialistas, Yuzaima Cardona, funcionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, habló de conocer al oyente de cada región, sus aspiraciones y delimitar, antes de confeccionar un mensaje,  un público meta al cual convencer y estimular a determinada aptitud.

Durante la cita, se dejó muy claro, la necesidad de eliminar la concepción de la propaganda como “relleno” y sí, ocuparse de que cada uno de los directores, realizadores de programas le otorguen la relevancia que merece.

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