Proyecto audiovisual a favor de Los Cinco, dirigido a Obama: ¡Señor Presidente, usted sí puede!

Como su nombre lo indica, el material está dirigido a Barack Obama, instándolo a liberar a esos luchadores antiterroristas, cuatro de los cuales aún permanecen encarcelados en la nación norteña, pues René González regresó a su patria tras cumplir más de 13 años en prisión, y año y medio de libertad supervisada.

De visita por estos días en La Habana, Marco Papacci, secretario del referido grupo solidario y miembro de la Secretaría Nacional de la Asociación de Amistad Italia-Cuba, nos explicó que su equipo de realización entrevistó a unas 40 personalidades en esas dos naciones y en Estados Unidos.

Alicia Alonso, prima ballerina assoluta del Ballet Nacional de Cuba; Giuliano Montaldo, director de cine italiano; los norteamericanos Danny Glover, actor, y Angela Davis, legendaria luchadora por los Derechos Civiles; el reportero español Pascual Serrano, así como los cubanos José Fúster, reconocido artista de la plástica, Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y Pedro de la Hoz, periodista de la redacción Cultural del diario Granma, son algunos de los consultados.

marco-papacci-fidelSegún Papacci prevén presentar ¡Señor Presidente, usted sí puede! en televisoras internacionales como Russian TV y Telesur, y en las redes sociales en Internet, en septiembre próximo, cuando se cumplen 15 años del cruel encarcelamiento de Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Fernando González y René González, amén del regreso suyo a la patria.

Con anterioridad y con el mismo objetivo, Papacci y su equipo desarrolló otro proyecto audiovisual denominado «Yo estoy con Los Cinco, ¿y tú?», mediante el cual disímiles personas respondieron a esa pregunta, la cual las exhortaba a apoyar a los héroes y a sumarse a la campaña por su liberación.

El destacado activista viajó por vez primera a La Habana en 1988, y desde entonces se convirtió en un inagotable abanderado de las causas de Cuba, donde fue condecorado en 2006 con la Medalla de la Amistad.

Aprovecha la ocasión para agradecer al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos el apoyo brindado en la materialización de muchas de las entrevistas del material audiovisual en preparación, las hechas especialmente en La Habana.

Sobre René González, Papacci destacó el alto privilegio que tuvo por estos días de sostener un encuentro con él, y subrayó cómo en medio de la emoción le llamó la atención la sencillez y modestia del héroe cubano, cuando le agradeció a él y demás grupos italianos solidarios con la Isla, todo cuanto hacen a diario a favor de la causa de Los Cinco.

«He estado al tanto de cuanto tú y otros muchos amigos de Italia hacen por nosotros, y del esfuerzo porque se conozca más de esta batalla en tu país», le dijo René González.

«Me alegró constatar cómo él está actualizado del intenso trabajo que el Círculo de Roma, de la Asociación de Amistad Italia-Cuba, como los más de 80 creados en esta nación europea, llevan a cabo por la liberación de los patriotas cubanos, y también a favor de la lucha del pueblo palestino, de la integración latinoamericana y de la Revolución Bolivariana», señaló Papacci.

«Regreso ahora a mi tierra cargado no solo de materiales y abundante información sobre la realidad cubana, incluyendo ese impactante discurso del Presidente Raúl Castro ante el Parlamento en días recientes, sino también de mayores emociones y motivaciones para continuar la batalla por tan nobles causas», concluyó el destacado activista.

Autor