Radio Artemisa, 75 años en el éter

La finca María Josefa, en la carretera que conduce al poblado de Las Cañas, acogió el primer equipo trasmisor que hizo posible la salida al aire por los 850 kilociclos del dial, rememora Ofelia Robainas, periodista y locutora jubilada de la emisora.

En la Ferretería El almacén (Calle Céspedes, número 33, esquina República), propiedad de Estanislao Martínez, fueron colocados los estudios, recuerda Robainas, quien asegura guardar gratos recuerdos de su niñez merodeando por los pasillos de la radio.

No fueron pocos los artistas profesionales y aficionados que se presentaron a entregar su talento a la audiencia, y hasta se publicaban algunos anuncios comerciales, propio de aquella época en que no había un programa consolidado en función de los intereses de los oyentes.

RA cambió mucho de locales, estuvo en la calle Baire del reparto La Matilde (1942), en Santiago de las Vegas (1943), y otras locaciones preferiblemente entre Pinar del Río y Artemisa, hasta que el 14 de noviembre de 1956, se afianza en territorio artemiseño con una transmisión inaugural desde la azotea de la sociedad de instrucción y recreo Casino Hispano Cubano.

La historia de esta emisora la coloca en el año 1964 como la mejor del país, por el desempeño eficaz del colectivo de realización, capaz de elaborar una programación con calidad, a tono con el gusto de los oyentes y con realces en temas educativos, según datos registrados en la delegación territorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Con la nueva división político administrativa en enero de 2011, cuando surgen las provincias de Mayabeque y Artemisa, esta emisora pasa a ser provincial, y extiende su horario de transmisión de 12 a 23 horas diarias, a partir de las 6 de la mañana, informa su joven director, Isnail Albiza.

Radio Artemisa Aniversario 75Refiere Albiza que poseen estudios de radio en todos los municipios con la fuerza de trabajo y el equipamiento necesarios para mantener a la audiencia informada, y acercar cada vez más la agenda mediática a la pública.

Una redacción integrada, que cuenta con tecnología digital vela por la parrilla de programación que incluye programas variados, musicales especializados, espacios para niños y niñas, informativos y dramatizados.

Sus señales más potentes se alcanzan por los 102.3 de Frecuencia Modulada (FM), los 770 de Amplitud Modulada (am) y los 1000 de am, este último transmisor, concebido para los oyentes asentados en municipios de montaña y zonas intrincadas del extremo más occidental de la provincia.

Han transcurrido 75 años y en respeto a la preferencia de la audiencia, aún se mantienen parte de los primeros programas, entre ellos, México, Tierra Adentro y el noticiero Reportando, convertido en la actualidad en el Noticiero Provincial de Radio y reconocido en varias oportunidades en el concurso nacional para este tipo de espacios.

Sus principales públicos se concentran en el municipio de Artemisa, aunque su audiencia crece en la misma medida en que la provincia se consolida como tal, una muestra de ello fue visible durante la realización de la gala por su aniversario, efectuada a teatro lleno con oyentes de los 11 municipios.

En la actualidad, la planta radica en la calle 50, número 2310, entre las avenidas 23 y 25 en la capital artemiseña y a su programación se inserta un sitio web (www.artemisaradioweb.icrt.cu ) que se encarga de difundir el acontecer del territorio para los cibernautas de todo el mundo.

Leer más
Homenaje cultural a Radio Artemisa en su aniversario 75

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.