Aniversario 65 de Radio Rebelde : Un sonido al RITMO DE LA VIDA

Este 24 de febrero se conmemora el aniversario 65 de la salida al aire en plena Sierra Maestra de Radio Rebelde, emisora que fue creada por iniciativa del Comandante Ernesto Che Guevara, el latir sonoro de todos los grandes momentos de la nación que desempeñó un rol  esencial durante la lucha contra la dictadura batistiana y que posterior al triunfo de la Revolución en enero de 1959 se convirtió en una cadena nacional para hacer realidad una frase que la distingue al ritmo de la vida.

Ya desde la etapa final del año 1957 el Che se interesó por contar con una planta de radio que pudiera difundir  todo lo relacionado con la guerra que se libraba contra el régimen dictatorial y sobre todo poder enfrentar en forma contundente todas las informaciones tergiversadas que se difundían por los medios oficiales y otras publicaciones con respecto a la lucha revolucionaria.

Guevara de la Serna procura establecer contacto con técnicos que pudieran hacer realidad la idea que tenía al respecto y finalmente la planta de radio fue situada inicialmente en la zona entre La Pata de La Mesa y Altos de Conrado, hoy provincia de Granma.

Con posterioridad Radio Rebelde estuvo en otros sitios de la zona montañosa de la provincia de Oriente y ya en el amanecer del primero de enero de 1959, tras conocerse la fuga del dictador y la maniobra que elementos reaccionarios llevaban a cabo en La Habana para tratar de evitar un auténtico triunfo revolucionario y controlar el poder. Radio Rebelde, en coordinación con otras emisoras, fue la vía que Fidel utilizó para ordenar a todos los combatientes revolucionarios a mantener la ofensiva y a que se mantuvieran atentos al desarrollo de los acontecimientos y posteriormente también se le hizo un llamado al pueblo para decretar una huelga general revolucionaria en todo el país.

Radio Rebelde, con la fuerza de la palabra, también fue un arma tremendamente eficaz en esos instantes. “Aquí, Radio Rebelde”, en la voz de Violeta Casal, se convirtió en el llamado de las fuerzas rebeldes para la información oportuna, veraz, y a la movilización popular.

En el año 1959 la planta radiofónica se convirtió en una cadena nacional. Años más tarde, posterior al triunfo de la Revolución cubana, Ricardo Martínez, locutor fundador, escribió acerca de sus vivencias de la guerra y  del papel desempeñado por Radio Rebelde y sobre todo a partir de 1984 al asumir también los recursos humanos y técnicos de la entonces identificada como Radio Liberación, de esta forma Rebelde se convirtió en la emisora de mayor potencia en el país.

Radio Rebelde trasmite en la actualidad las 24 horas incluso tiene dos frecuencias, AM y la FM. Es decir que lleva dos programaciones en paralelo. La mayor parte de su programación, en la que tiene un peso determinante lo informativo y el deporte, está estructurada sobre la base de revistas, de formato abierto, con varias horas de duración, que se trasmiten por lo regular de lunes a sábado.

En tal sentido cabe destacar el mayor programa informativo por excelencia que se trasmite en Cuba identificado como Haciendo Radio con  cuatro horas de duración, así como otros espacios variados como la revista Así, el sonido cultural de Rebelde, Frecuencia total, Visión,  Estaciones, A esta hora,  Hablando Claro,  Mesa Redonda, Chapeando bajito y otros.

Igualmente trasmite cada día a la 1.00 pm, el Noticiero Nacional de Radio (encadenado con todo el sistema de la radio del país) así como otros programas informativos, culturales, recreativos, de participación y por supuesto difunde todo lo relacionado con el quehacer deportivo del país y a lo más trascendente de los acontecimientos internacionales.

Radio Rebelde ha sido la planta matriz con la que se han interrelacionado otras diversas emisoras en diferentes partes del territorio para la trasmisión de actos, eventos y otros acontecimientos de gran relevancia, incluso en trasmisiones muy especiales, como los de la ceremonia de la llegada de los restos del Comandante Ernesto Che Guevara y los de otros combatientes internacionalistas en 1997 y su posterior traslado hasta Santa Clara, un programa que duró alrededor de 12 horas, y la del traslado de los restos del Comandante en Jefe Fidel Castro desde La Habana a Santiago de Cuba, y el depósito de sus restos en el Cementerio Santa Ifigenia en  esa oriental región, la más hospitalaria de nuestra nación.

La emisora Radio Rebelde en los años 90s, fue una de las pioneras en la presencia de la radio cubana en Internet. Su sitio web con un diseño contemporáneo y dinámico inserta noticias, reportajes, entrevistas exclusivas y una diversidad de secciones. Asimismo desarrolla desde hace algunos años los Podcast, sobre todo el denominado “De Cuba y los cubanos”, que le aporta un sello moderno y personificado al medio radiofónico.

Igualmente mantiene una presencia muy activa en las redes sociales.

Con respecto a Radio Rebelde, a su trascendencia tanto en la etapa de la lucha revolucionaria, así como su aporte en el transcurso del período revolucionario  Fidel hizo referencia.

Por ejemplo en un programa de televisión de la serie Siempre es 26 trasmitido  el 26 de febrero de 1973 manifestó:  “Radio Rebelde” se convirtió realmente en nuestro medio de divulgación masivo, con el cual nos comunicábamos con el pueblo y llegó a convertirse en una estación de alto “raiting”

Y recordó algo esencial al caracterizar a Radio Rebelde, desde su etapa inicial: “Pero es muy importante señalar un principio básico en la historia de esta estación. Y es el principio de que allí nunca se dijo una mentira, allí nunca se exageró siquiera una noticia.”

Fidel también recordó el papel desempeñado por Radio Rebelde cuando el primero de enero de 1959, tras la fuga del país del dictador en horas de la madrugada de ese día, elementos reaccionarios intentaron tomar el poder para evitar el triunfo.

Fidel detalló: “Sobre todo el día primero de enero “Radio Rebelde” demostró toda su fuerza y todo su valor y toda su ascendencia y su prestigio en el pueblo, puesto que fue a través de “Radio Rebelde” que se trasmitieron las instrucciones pertinentes para hacer fracasar la maniobra del golpe militar, que hoy está probado históricamente que constituyó una maniobra por parte del gobierno de  Estados Unidos, en combinación con Batista, para impedir la victoria revolucionaria.”

Fidel instó a que siempre se recordara y se rindiera homenaje a los compañeros que trabajaron en esa estación desde su fundación y que permanecieron junto a ella durante los días difíciles de la guerra.

Y añadió: “Y es justo también rendirle tributo a la gran clarividencia del Che, cuando en momentos todavía muy difíciles,  en que apenas –como decía anteriormente- teníamos un territorio establecido, empezó ya a luchar por la fundación de esta estación”.

  • Escuche también:  Pensando en usted: “Memorias de Ciro del Río” (Podcast)  Casi 20 años después al sostener un encuentro con directivos y trabajadores de la emisora, en ocasión del aniversario 36 de la creación de Radio Rebelde, Fidel igualmente resaltó el valor que le atribuía a la existencia y desarrollo de la planta radial, al exponer:  “Hoy debemos ver a las radios del país como una gran Radio Rebelde”.

Autor

  • Víctor Pérez-Galdós Ortiz

    Licenciado en Periodismo, escritor, investigador de la Historia. Colaborador del Portal de la Radio Cubana. Ha laborado en la radio durante algo más de 50 años en la creación de programas históricos y culturales. Desempeñó funciones de Dirección. En la radio y la televisión ha sido asesor y escritor de guiones. También ha colaborado para diversas plataformas digitales. Ha publicado 15 libros. Es miembro fundador del Icrt, y se le han otorgado varios reconocimientos como Maestro de Radialista, Honrar, honra, Premio Patria y la Utilidad de la Virtud por la Sociedad Cultural José Martí. Ha impartido conferencias magistrales y pertenece al grupo asesor de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− uno = uno