Cuba trabaja para asegurar la red de comunicaciones y radiofusión frente a la COVID-19

Sobre ello, Pablo Julio Pla Feria, director general de Comunicaciones del MINCOM, dijo a la televisión cubana que se ponen en marcha 20 nuevas radiobases, las cuales contribuirán a generar nuevas capacidades dentro de la red.

El ingeniero exhortó a hacer valer la responsabilidad ciudadana y llamó a los usuarios a que, para comunicarse, prioricen la mensajería instantánea de aplicaciones como la cubana ToDus y Whatsapp, para no utilizar grandes volúmenes de datos que conducen a la congestión de la red.

Asimismo, Pla Feria declaró que se trabaja en la creación de facilidades de comunicación en centros de aislamiento, de vigilancia epidemiológica e instituciones hospitalarias, en las que se trata de asegurar los servicios de conectividad y acceso de datos.

El servicio de pago de facturas telefónicas de este mes, precisó, se extiende hasta el 30 de abril, y en su momento se evaluará, debido al comportamiento de la pandemia en el país, una posible prórroga.

Mientras, en el caso de la actualización del contrato telefónico se puede hacer en otra etapa cuando ya existan condiciones estables en la mayor de las Antillas, puntualizó.

El MINCOM prioriza el mantenimiento de determinados servicios en Correos de Cuba y en los Joven Club de Computación y Electrónica, como la copia de información.

Se conservan en las oficinas comerciales de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) las operaciones de compra de tarjeta de recarga de móvil, de propia, entre otras.

En el caso de las plataformas de comercio electrónico como Transfermóvil, de ETECSA, y EnZona, de la Empresa Xetid, dijo que se estimula el pago de servicios a través de ellas, debido a la posibilidad de hacerlo desde casa y así cumplir con las medidas orientadas por el Gobierno cubano. Por último, informó que desde el MINCOM se evalúan propuestas para etapas posteriores, según se comporte la situación epidemiológica en la nación.

Autor