El sonido radial de Rebelde y Cuba en los Juegos Panamericanos Lima 2019 (+Fotos)

Tamaña empresa implica una nueva fase de perfeccionamiento para el personal técnico y profesional de la emblemática estación, teniendo en cuenta los últimos avances tecnológicos, que permiten transmitir con alta calidad y fidelidad cada una de los eventos de la cita deportiva.

De ello habla para el Portal de la Radio Cubana en Internet, Frank Aguiar, director de Rebelde:

«Efectivamente, el saldo profesional es superior tanto por la técnica y los móviles, lo que hace hace más movidas las transmisiones, sin contar Internet, que te ayuda a prepararte en cuanto a los equipos, la historia, posibilidades reales de ganar o perder. La era digital te hace la transmisión más limpia, más segura y se puede lograr una gran coordinación entre las instalaciones».

«En cuanto a las comunicaciones, hoy contamos con dos líneas de fibra óptica digital y una para coordinación, que está sincronizada con la televisión para brindar un mayor espectáculo».

«También resulta primordial el desempeño de los narradores y comentaristas deportivos. Su preparación individual y profesional es muy importante, pues de ellos depende que las vivencias, alegrías, triunfos y derrotas de nuestros deportistas puedan compartirse en vivo y online con nuestros oyentes».

– Radio Rebelde se ha caracterizado por poseer un excelente equipo de narradores y comentaristas deportivos, que hacen de su labor una fiesta para el pleno disfrute del pueblo, en esta oportunidad se incluyen talentos jóvenes?

«Sí, en esta ocasión trajimos a Lima un equipo de tres periodistas y seis narradores, junto a un jefe de emisión y un jefe de grupo, un realizador de sonidos y un técnico, en representación de cinco emisoras cubanas. Es una mezcla de veteranos y jóvenes lo que contribuye a que las transmisiones se sientan muy vivas».

– ¿Cómo se han creado las condiciones tecnológicas para garantizar las transmisiones de los Juegos, tanto por AM, FM y audio real en Internet?

«Aparte del equipamiento tecnológico y las líneas de transmisiones de primera, está la labor conjunta con el Centro de Operaciones Internacionales (COI), del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba Sociedad Anónima (ETECSA), que es magnífica».

«Sin dudas, Lima 2019 es otro salto tecnológico y profesional no solo para Radio Rebelde, sino para la Radio Cubana, pues están a prueba nuestras capacidades y la experiencia acumulada en la transmisión de eventos deportivos de alto nivel, y en ese sentido Cuba tiene mucho caudal para compartir con el mundo».  

 

 

Autor