La Radio sí tiene quien le escriba

Que la radio sí tiene quien le escriba, queda demostrado fehacientemente por la M.Sc. Orieta de la Caridad Cordeiro González-Ferregur, en su libro homónimo publicado por la editorial En Vivo, del Icrt.

Premio Nacional de Radio (2019) y profesora de la Facultad de Artes de los Medios de Comunicación Audiovisuales (Famca) del Instituto Superior de Arte, hoy Universidad de las Artes, su autora lo presentó con todo tino, profesionalidad y rigor, sin perder la amenidad de su sencillez, junto a otros libros de la misma editorial especializada en las artes mediáticas, al ocaso del jueves 27 de octubre en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en la clausura de la 43era. edición del concurso y festival Caracol de la Uneac.

Su libro La radio sí tiene quien le escriba: antología de cuentos originales escritos para radio, como argumenta en su misma portada y Cordeiro profundizó en su alocución, se trata de una compilación que su autora desarrolló para lograr este resultado, que aporta experiencias valiosas y alentadoras a los escritores del medio y da al traste de forma definitiva con quienes tan erráticamente, han afirmado que nadie escribe para la radio, o al menos, que ya nadie escribe para la radio.

Cordeiro mezcla memoria y vida en esta selección de guiones y libretos, que ahora en esas cuartillas, se pueden leer, revivir o descubrir y disfrutar, y nos devela las principales motivaciones de sus respectivos autores, parte esencial y punto de partida de tan importante y complejo proceso creativo, desde lo más íntimo y auténtico de cada creador.

Este libro comienza analizando cómo contar una historia en la radio, para lo cual asume como estudios de caso, dos cuentos: en Radio Progreso, Un guante de pelotero (2006, el único relacionado con el deporte en esa emisora, retransmitido a fines de 2021, cuando por ello la entrevistó un comentarista deportivo), original de Héctor Armas Duque, en que de inmediato se detiene para su valoración casuística; y El rito, de Joaquín Cuartas.

Ella misma dirigió Un guante de pelotero, con la asesoría de Carmen Laura Marín; y El Rito en Radio Arte, fue asesorado por Loli Moreira y dirigido por Odilia Romero, y al llevarse a Radio Progreso lo asesoró Carmen Laura y Cordeiro lo dirigió, lo que constituyó su primera dirección y su graduación como directora de programas de radio.

En la antología que ahora nos ocupa, si bien todas y cada una de las obras seleccionadas tiene su propia historia (como suele ser en las artes), se pueden destacar títulos como Mis quince, escrito por la propia Cordeiro, y dirigido por Caridad Martínez González, Premio Nacional de Radio 2008; y Genaro; dirigido por Cordeiro, que de ambiene campesino, ganó uno de los primeros reconocimientos Caracol de la Uneac que ha merecido Cordeiro, con la Mención que entonces le otorgó la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap).

También resalta Oído tan fino de Armas Duque, dirigido por Héctor Pérez, que en Radio Arte ganó tres premios Caracol: guion (Armas Duque), el provincial habanero Tomás Sánchez, y el de la Anap. En Radio Liberación, fue interpretado por Erdwin Fernández, y luego en Radio Progreso por Santiago Grau y Mario López.

Otros títulos aquí antologados por Cordeiro son Dentro de un sobre amarillo; Las últimas rosas; El cielo no es azul; Conversación con Nieve y Añoranza; El blanquito que pasa por mi casa; Nadie se muere la víspera; Ana, solamente Ana; Confesiones de una alcohólica; Detective por cuenta propia; La hora de Caridad; La leyenda del palomar; Juego sucio; Sicosis al caer la tarde; y Por un real.

También en este libro, Cordeiro incluyó Paz por la radio, poema de Carmen Gonce, miembro de la sección de Crítica e Investigación de nuestra Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Uneac y tan estrechamente vinculada también a la radio cubana.

Como epílogo, este libro concluye con la primera radiocomedia que Cordeiro agradece haber podido escoger del libro de Franco M. de Oliva, Siete Radio-comedias, editado en 1941, regalado y autografiado al inolvidable actor Raúl Selis, y cuidado hasta ahora por Iván Pérez Ramírez, Premio Nacional de Radio 2011.

La obra que de este libro, Cordeiro seleccionó para esta compilación y que valora como “joya de maestría”, se titula En las costas de Bretaña, con el objetivo de mostrar cómo se escribía entonces para la radio, y poder apreciar así las diferencias en sentido, ortografía, redacción, diálogos y técnicas radiales, para lo cual Cordeiro respetó absolutamente su ortografía, redacción y sintaxis, lo cual constituye todo un singular valor de esta antología; uno más, entre sus tantos grandes valores.

Muy pertinentemente, y como una enseñanza más para todo interesado en la historia de la radio, Cordeiro aclara que la clasificación de radio-comedia no necesariamente satisface la expectativa que hoy nos produce anunciarnos una comedia, sino que así llamaban entonces a los programas radiales y cuadros de actores y actrices llamados a la sazón, “cuadro de comedias”, nomenclatura divulgada y generalizada antaño por patrocinadores, agencias publicitarias y emisoras; esta seleccionada y publicada en este texto por Cordeiro, por ejemplo, es un genuino melodrama.

En resumen, en este libro la autora ha extendido y ejercitado muy artísticamente, una vez más, su eterna vocación por el magisterio.

Autor

  • (La Habana, 1957) Licenciado en Historia del Arte (1982) y Licenciado en Historia General (1986), Técnico Medio Superior en Arqueología (1984) y Técnico Medio Superior en Museología (1985), Doctor en Ciencias sobre Arte (2001) y Máster en Antropología con Mención en Antropología Sociocultural(2001), Diplomado en Historia General Contemporánea (2006), Profesor Titular de la Universidad de La Habana (2002) e Investigador Titular (Ministerio de Cultura y Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, 2004).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *