Libros En Vivo sobre Radio: Memorias del Caracol 2022

Editorial En Vivo del ICRT

A mi juicio, uno de los momentos climáticos que logró la jornada con que concluyó el concurso y festival Caracol 2022 de la Asociación de Cine, Radio y Televisión (Crtv), fue la presentación y venta de libros de la Editorial En Vivo que en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt), dirige la Dra. Norma Gálvez, miembro de la sección de crítica e investigación de esta asociación.

Sin la menor duda, esta acción al ocaso del jueves 27 de octubre en la sala Villena de la Uneac, clasifica entre los mejores agasajos que podía concebirse para todas las artes mediáticas, y muy especialmente para la radio; y no podía ser menos, puesto que este año el Caracol estuvo dedicado básicamente al centenario de tan importante medio, como competía.

Supo hacerse en la medida justa, puesto que no fue excluyente en lo absoluto, y también hubo varios títulos que nos remitían a distintos aspectos de la televisión; pero más de una decena de libros publicados por En Vivo y dedicados al amplio espectro y las tantas polémicas que conformarían lo que podríamos denominar cultura radial, con encomiable variedad de todo tipo, lograron que la radio protagonizara esta actividad, con algunos de sus autores en el panel.

Así por ejemplo, la M.Sc. Orieta Cordeiro, profesora de la Facultad de Artes de los Medios de Comunicación Audiovisuales (Famca) del Instituto Superior de Arte (Isa, hoy Universidad de las Artes), presentó su obra La radio sí tiene quien le escriba: antología de cuentos originales escritos para radio.

Paradigmas de la musicalización radial en Cuba: otra historia de la radio, es un texto de Silvio Hernández Laborí (1967), Lic. de la Famca y Máster en Realización Audiovisual; musicalizador, guionista y director de programas de radio y de televisión, multipremiado en los Festivales Nacionales de la Radio, en los concursos Caracol de la Uneac y por la Caribbean Broadcasting Union, también profesor en el ISA y en el Centro de Estudios de la Radio y la Televisión; las palabras de contracubierta son de la Dra. Xiomara Pedroso Gómez.

Otro libro al que allí accedimos y la editorial promueve, es El debate radial en Cuba, de María de la Caridad Duranza Martínez, conductora y guionista de programas radiales desde 1995 en Radio Metropolitana y Habana Radio, y del Dr. Mario Masvidal Saavedra, profesor de la Famca que escribe y conduce programas de radio y de televisión, y miembro también de la sección de Crítica e Investigación de la Asociación de Crtv de la Uneac, y panelista y conferencista en varios eventos de la Uneac y otros muchos.

Libretos originales para el humorístico Alegrías de sobremesa, se pueden disfrutar en Quien bien te quiere. Las tres grandes pasiones de Alberto Luberta, Premio Nacional de Radio y emblema de la radio cubana, en esta obra de su esposa de tantos años y también Premio Nacional de Radio, Caridad Martínez González, y de Jorge A. Piñeiro (Jape)

Si te contara… (Off the record), II Edición ampliada, aporta una antología de vivencias que se publican por primera vez, de su vida y obra en disímiles contextos del periodista Lic. Antonio Resillez López (Guanabacoa, 1944), corresponsal voluntario para Radio Progreso sobre la Campaña de Alfabetización (1961) y luego Director Nacional de Radio.

Para informar mejor, de Félix Armando Díaz Sotolongo, se presenta como un libro didáctico con la experiencia del autor monitoreando programas informativos, que pretende orientar y esclarecer a quienes se incorporan en este medio, y guiar a quienes atienden los informativos, y a sus corresponsales, redactores, locutores y conductores para que rectifiquen errores. Incluye documentos metodológicos, a veces excluidos de su preparación profesional, que Díaz enjuicia como la causa de deslices que llegan a los oyentes, y materiales transmitidos por radio, pero ampliados con nuevos contenidos y redacción, así como recomendaciones generales para trabajar en las emisoras nacionales, provinciales y municipales, y para los jurados de programas informativos y de géneros periodísticos, y evitar así que se premien materiales ajenos a la metodología vigente.

Por su parte, Palabras que regresan, es obra del habanero poeta, escritor, periodista, comentarista cultural, publicista, director de programas radiales, profesor de Dramaturgia aplicada a la radio, Roberto Rodríguez Menéndez, con más de 15 libros en varios géneros en Cuba y otros países, y poemas y cuentos en 16 antologías cubanas y extranjeras, Premio David de Poesía 1971, Premio Nacional de Poesía Regino Pedroso 1997 y Premio Caracol 2014 en Guion histórico.

La memoria está ahí, del periodista y locutor radial Lic. Jaime Masó Torres, también con obra en la televisión y publicaciones en varios sitios de los medios cubanos, miembro del Comité Provincial de la Uneac en Artemisa y colaborador de Habana Radio, se estructura en cuatro secciones para acercarnos a las historias de vida mediante entrevistas a actores, locutores, cantantes, periodistas… con palabras de contracubierta por Fernando Rodríguez Sosa.

Entre otros libros de interés, allí estaban y siguen en disposición por la editorial En Vivo, La radio: arte, técnica, magia, experiencias, de Silvio J. Blanco Hernández; Memorias de un Viejo que todavía…, del villareño (1938) José Antonio Espinosa, Premio Actuar (2014), sobre sus más de 60 años dedicados a la radio, la televisión, el teatro y el cabaret como actor y director; y en De Becerra a La Rampa: memorias de un locutor, desde su natal campiña camagüeyana en Becerra como combatiente y corresponsal de prensa, el Artista de Mérito del Icrt y Premio Nacional de Radio César Arredondo recrea su paso por Radio Cadena Agramonte, Radio Liberación, Radio Rebelde y Radio Reloj.

Con libros como estos, y otros que aún no conocemos, palpamos el infinito patrimonio que ostenta nuestra radio, su salud actual y el futuro al que sin duda alguna, puede y debe aspirar, con el reconocimiento de todos.

Autor

  • (La Habana, 1957) Licenciado en Historia del Arte (1982) y Licenciado en Historia General (1986), Técnico Medio Superior en Arqueología (1984) y Técnico Medio Superior en Museología (1985), Doctor en Ciencias sobre Arte (2001) y Máster en Antropología con Mención en Antropología Sociocultural(2001), Diplomado en Historia General Contemporánea (2006), Profesor Titular de la Universidad de La Habana (2002) e Investigador Titular (Ministerio de Cultura y Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, 2004).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *