Erase el 11 de marzo de 1978. Desde pocos días antes un grupo de especialistas mayariseros recién capacitados en la ciudad de Santiago de Cuba ensayaban la salida al aire de la emisora Radio 8SF que surcaría el éter 20 años después de haber cerrado sus funciones como planta matriz del Segundo Frente guerrillero que comandará Raúl Castro Ruz.
De distintas partes del lomerio, a caballo, a pie o en un transporte serrano acudian sigilosos los montañeses para comprobar la novedad.
Unos querian conocer a la gente que trabajaba en el centro para preguntarle sobre el suceso que ocupaba al vecindario, otros para ver a Julio Iglesias, Los Pasteles Verdes o a José Tejedor entre otros artistas de preferecia que se escuchaban en aquellos tiempos porque pensaban estaban en vivo aquí dado el desconocimiento que tenían de la radio que por primera vez llegaba con personal de esta serranía.
En la noche anterior al 11 de marzo Pedro Guelmes, entonces Ministro de las Comunicaciones al usar los micrófonos destacó la importancia de la emisora como centro cultural que en lo adelante sería un medio para la recreación e información del montañés en estos parajes de la Sierra Cristal.
Precisamente el 11 de marzo en horas de la mañana mientrás me movía armonicamente frente a la consola que operaba mire hacia atrás y para sorpresa por los cristales miraban sonrientes Raúl, Vilma, Almeida, y Machado Ventura.
Autor: Raúl López Ortiz *El autor es fundador de Radio 8SF.