Radio desde la Primera Trinchera Antimperialista

Fui  antes de que sucediera todo eso. Lo primero que me impresionó de Guantánamo fueron las calles rectas, perfectamente delineadas y  sus casas de puntal alto, que me recordaban algunas de los bateyes  que existen en casi todas las provincias.

Guantánamo guarda con celo la Tumba y los Cafetales Franceses ambos Patrimonio de la Humanidad . Son muestra del tronco negro en  nuestra cultura.

Tiene otros  Patrimonio de la Humanidad: Parque nacional Alejandro de Humboldt y la Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa, reservas naturales de  gran valor biológico y cultural. En Guantánamo están el Yunque, La Farola, la Casa de la Rusa, pero de eso escribiré cuando “camine” por La ciudad primada de Cuba y su emisora Radio Baracoa.

Ahora me detendré a  CMKS Radio trinchera antimperialista “La voz de la simpatía”. Lo haré de la mano de Mabel Pozo, su eficaz directora que  me facilitó la información  de “su emisora”:

“El joven ingeniero eléctrico Cándido Savón Suárez, desde 1 935, inicia los trabajos para la instalación de una planta experimental y debido al alcance que esta logra,  en mil 937 se inaugura oficialmente, en Carlos Manuel de Céspedes ente 3 y 4 Sur, en un local, con mejores condiciones para la transmisión, que formaba parte del edificio de Juan Días Ferrer, amigo de Savón. 

El Ministerio de Comunicaciones le  asigna las siglas CMKI, pero Savón y Álvarez Yeste, el  primer administrador, le conceden la  solicitud de la S,  la cual quedaba libre y  también coincide con los apellidos Savón Suárez.

A pesar de la censura impuesta por los gobiernos de turno en nuestro país, la programación radial, al igual que  en otras emisoras  guantanameras, no está ajena  a la situación social y adopta una voz  progresista y revolucionaria a través de  programas tales como: “Saber no ocupa lugar” realizado por el locutor Hispérides Castellanos, militante del PC desde 1940, quien refiere que el programa duraba 30 minutos y entre notas culturales y técnicas, incluía enconadas críticas al maltrato de que eran objeto los trabajadores cubanos de la Base Naval Yanqui. El otro programa del que hablamos era un espacio otorgado por CMKS al Partido Socialista Popular, cuyo máximo responsable Sidro Ramos Furgía como director Alfredo Martínez Calderín, Secretario del PSP en Guantánamo.

También el programa Antorcha Juvenil tenía un corte religioso, pero con un nombre de vanguardia, salía de 11:30 a.m. hasta la 1:35 p.m. en la sección ”Hacia dónde va el hombre” participaba el joven revolucionario y jefe del M-26-7, Iván Adel Rodríguez.

El 16 de noviembre de 1960, el gobierno revolucionario puso a manos del pueblo, la totalidad de emisoras que operaban país y en respuesta esto, en junio de 1961, Cándido Savón Suárez dona al Estado Socialista, su emisora CMKS, y en 1963 fusionan todas las emisoras de Guantánamo para dejar transmitiendo una sola: CMKS. Se tuvo en consideración que era la más antigua de las que estaban trabajando y creada por un guantanamero mientras que las demás habían sido creadas por  personas de otros lugares del país.

A partir de este momento se inicia un ininterrumpido proceso de preparación técnica, política y cultural del personal de la radio. Se incrementó el cuerpo de locutores, operadores y personal de servicio. Para fines de la década del 70, comienza a realizar sus propios libretos, por los nuevos redactores de la emisora, especialmente en la redacción infantil, educacional, histórica y dramática, y se comienzan a dirigir programas, siendo los primeros: Juan Guilarte Frómeta, Marlene Salazar Salazar  y Santiago Moreaux Jardines.

A principios de la década del 70 se decide ofrecer al pueblo una radionovela: No me abandones del escritor guantanamero Antonio Yoga; adaptada, dirigida y  actuada por Juan Guilarte, con un grupo de artistas aficionados. El resultado fue un rotundo éxito.

Entre 1973 y 1974, la programación de CMKS deja de ser espontánea para organizarse en bloques: Musical, Campesino, Histórico, Apoyo Informativo, Infantil-Juvenil, Educacional y Dramático.

Parejamente en la década del 70 se produce en la radio un brusco auge de la tecnología. La emisora se traslada en 1973 para su nuevo estudio sito en Donato Mármol entre Pedro A. Pérez y Martí. Con mejores condiciones de trabajo: amplio estudio- teatro, y más estudios para grabar. Inaugurada el 5 de mayo de 1973 por Armando Hart Dávalos, por aquel tiempo Primer Secretario del Partido en la provincia de Oriente.

El 25 de diciembre de 1982 se puso en función el control remoto móvil adaptado a un ómnibus Girón-5 con todos los equipos necesarios para un servicio de  este tipo con más calidad porque los equipos anteriores eran escasos y rudimentarios.

A partir de 1984 CMKS comenzó a transmitir, por primera vez, las 24 horas.

Desde 1993 la radio cuenta también con una técnica que multiplica sus potencialidades y calidad de la transmisión, el carro móvil con un transmisor de alta tecnología.

Contamos también con un camión control remoto es como una pequeña emisora sobre ruedas, dotado de todo para las transmisiones en exteriores.

En 1963 contaba con 20 trabajadores, en 1984 con 104,  y en la actualidad con 110”

Con orgullo Mabel, que la dirige desde el 2010,  afirma que “La emisora CMKS, Radio Trinchera Antimperialista ha mantenido  sus transmisiones sin fallas, a pocos metros de la Base Naval Yanqui.”.

Sus directores han sido:

-1937-1961: Cándido Savón Suárez.
-1962-1965: Victor Pérez y Manuel Garbey.
-1965: Arístides Mejías Raymond (6 meses).
-1965-1983: Germán Núñez Garriga.
-1986.1988: Nelsa Luque López.
-1988: Aramís Sánchez Masa (4 meses).
-1988-1993: Desiderio Parra Santisteban.
-1993:Roberto Torres Aranda (Provisional desde el 22-3 hasta el 4-5)
-1993- 2006: Yoel Macías Rivas.
-2006-2010: Carlos Pelegrín Pelegrín.
-2010: Mabel Pozo Ramírez (actual)

Mabel me apunta que “En la actualidad la emisora transmite 24 horas diarias por los 1070 de AM, los 95.5 de la FM, y por audio real en INTERNET. Contamos con un total de 46 programas para atender a todos los destinatarios: general, infantil, adolescente, juvenil, campesino, familia y adulto mayor.  En el diseño de la programación están presente las funciones: recreativa, cultural, educativa, orientación, informativa y divulgativa.

El perfil de la programación es variado,  en el que se destaca la presencia del changüí como género autóctono del territorio y la facilitación social.

La emisora se mantiene en la preferencia de la audiencia y como la emisora más escuchada.

Los programas con mayores índice de audiencia en los últimos 10 años son: Bajo el cielo de México (musical monotemático), Confecciónelo (Revista musical), El mensajero (programa de facilitación social), De extremo a extremo (talk show), Señal (revista variada) y Melodías (musical monotemático).

La señal de la CMKS cubre como promedio el 90 % del territorio provincial y llega hasta las provincias colindantes y un poco más.”

Tres mujeres radialistas de la tierra del guaso, ofrecieron sus testimonios:

Elba Mestre González

Para mí la radio es una más de mis casas. Yo me gradué en el año 1982 y lo único que sé hacer es radio, aparte de las cosas de la familia. La radio y la UNEAC son mi segunda y tercera casa. La radio me ha enseñado mucho. Todo lo que se, lo sé porque me lo enseñó la radio.

Soy asesora y directora de primer nivel, pero todo fue luchando y aprendiendo de muchas personas, soy también escritora y redactora de propaganda y especialista en medios de difusión masiva.

De la radio no sé cuántas cosas pudiera decir, es que es tan linda, hace las imágenes sola, es una maravilla. Yo me jubilé hace tres años y extraño mucho la radio, aunque sigo trabajando en ella. Tengo un programa que lo estoy dirigiendo, Identidad, .que es una radio revista cultural.

De la radio puedo decir que he tenido la suerte de trabajar con personas muy especiales y de los cuales muchos de ellos ya no están con nosotros como Jesús Logera, Martha Reyes, Omar Leno con Fidelia y muchos más y de la gente joven uno piensa que no aprende, pero ellos te enseñan mucho y te dan ánimo y te insuflan energía. La radio toda es  una maravilla.

Marlene Salazar Salazar:

La radio es para mí la compañera más sagrada que he tenido en la vida, la más respetada, la más querida. Me ha acompañado por tantos años que no ha habido cumpleaños, muertes, fatalidades, no ha habido nada que me haya hecho olvidar mi deber y mi amor por la radio. Casi soy cincuentenaria en la radio, nunca he logrado separarme de ella. Por una de mis actividades renuncie a ella, pero sigo haciéndolo porque voy allí y dirijo un programa y sigo escribiendo, y es que siento tanta necesidad de decirle cosas a los oyentes en la medida que pueda ayudarlos porque la radio también es ayuda a las personas.

Esto es parte de una obligación que todos, no solo yo, nos hemos trazado desde el momento en que tocamos una emisora y tenemos un micrófono delante de nosotros.

Martha Reyes Noa:

Toda mi vida laboral y profesional depende de la radio porque desde mi entrada siendo muy joven, la radio me permitió formarme como guionista, conductora, directora y periodista; trabajé no solo en los programas informativos sino también que empecé por la programación general sobre todo en los infantiles y juveniles. Uno aprende y hace de todo especialmente en mis inicios, el 11 de julio de 1973, una etapa de escaso personal calificado y los que trabajábamos en esa época escribíamos y hacíamos de todo, lo mismo de un sonidista que de un locutor.

La radio en este caso CMKF Radio Trinchera Antimperialista ha sido mi único centro de trabajo y por tanto me capacitó y me facilitó cursos en Santiago de Cuba, en Holguín y otros partes del país. Me acercó a grandes figuras, me habilitó para la televisión también, pero fue con los propios compañeros de la emisora, con los que fui puliendo el trabajo,  atreviéndome desde los dramatizados como lo hacia Juan Guillarte. Él probaba a los trabajadores en la actuación y de esa manera realizó sus novelas que no fueron pocas.

La radio me hizo nacer y crecer a su servicio. Yo siento que le pertenezco a la radio porque forma parte de mi personalidad, de mi familia y por tanto le daré todo lo que pueda todavía. Una se siente en deuda y una incondicionalidad que es lo que me hace agradecer tanto y ojala las generaciones futuras encuentren lo que me entregó la radio para mi crecimiento personal y profesional. La dinámica de trabajo en la radio, conduce a la misma superación por eso muchas gracias eternamente a la radio y sobre todo a Radio Trinchera Antimperialista. 

Sus integrantes sienten orgullo  de haber obtenido premios en Festival Nacional de la Radio Cubana. Han alcanzado numerosos méritos a lo largo de la historia: órdenes, distinciones, certificaciones, diplomas, reconocimientos, cartas, placas y banderas, entre los que se encuentran:

  • Replica del machete del Generalísimo Máximo Gómez. 2008
  • Honrar, Honra de la Sociedad Cultural José Martí. 2007
  • Premio Nacional Esperanza por la eficiente divulgación de tema sobre el VIH SIDA. 2010
  • Premio del Barrio.
  • Colectivo Distinguido a nivel nacional (sindicato nacional cultura). 2016
  • Colectivo Proeza Laboral (sindicato nacional cultura). 2020
  • Colectivo Integral de la provincia Guantánamo (sindicato provincial cultura). 2020
  • Premio de la Dignidad de la Unión de Periodistas de Cuba, otorgado a todos los medios de difusión de la provincia por la cobertura antes, durante y después del paso del huracán Matthew.
  • Sello Conmemorativo 145 aniversario de la Villa de Guantánamo otorgado por la Asamblea Municipal del Poder Popular. 2015
  • Reconocimientos en el 80 aniversario de la fundación de la emisora CMKS de varios organismos y entidades del territorio y de la dirección del Partido y el Gobierno en la provincia.

 Editora. Carmen Torres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor