Radio Habana Cuba: tribuna de honor

Al acto, efectuado en el salón número cuatro del Palacio de las Convenciones de La Habana, asistieron fundadores de la emisora como Luis Mil Mendoza, quien dirigía el centro de transmisiones de Bauta cuando el líder de la Revolución anunció la salida al aire de una nueva señal desde Cuba, y José Atshuler, considerado el padre técnico de RHC, y los periodistas Arnaldo Coro, Ignacio Cavel y la española Nela Rey Ortiz.

En la celebración estaba el Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero, en representación de los Cinco antiterroristas cubanos; allí habló sobre sus experiencias desde las cárceles de Estados Unidos para alcanzar la señal en onda corta y cómo esta emisora se enlazó con Radio Rebelde en la transmisión del programa de la Radio Cubana “La luz en lo oscuro”.

Pedro Martínez Pírez, quien fungió como maestro de ceremonia, leyó un poema de Tony dedicado a esta emisora donde resalta los valores de sus trabajadores y su misión en todos estos años, bajo el nombre “Tribuna de honor”.

El colectivo de RHC homenajeó a Agustín Díaz Cartaya, creador del himno del 26 de julio, que identifica las transmisiones de esta emisora que atesora unas 100 mil cintas magnetofónicas acumuladas en este más de medio siglo.

A la gala asistió Guillermo Pavón, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT); Antonio Moltó Martorell, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba; Isidro Fardales, director de RHC, entre otros invitados y trabajadores. 

Hace unos días se le otorgó a la emisora el reconocimiento La Utilidad de la virtud, la más alta distinción que confiere la Sociedad Cultural José Martí, y se realizaron actividades en la sede de la Asociación Cubana de la ONU, la Casa Museo Oswaldo Guayasamín de La Habana y el Centro de Transmisiones de Bauta, en la provincia de Artemisa.

Radio Habana Cuba surgió el 24 de febrero de 1961 como emisora experimental.  El funcionamiento de esta fue dado a conocer el 16 de abril de ese año por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, durante el sepelio de las víctimas de los bombardeos que realizaron un día antes aviones mercenarios contra el aeropuerto José Martí y otras dos instalaciones similares en San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba.

La principal difusora de ondas cortas de Cuba surgió oficialmente el Primero de Mayo de ese año y hoy llega al mundo en ocho idiomas con más de 30 horas diarias de programación, esencialmente noticiosa, aunque también dedican importantes espacios a lo más representativo de la producción musical nacional.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *