Radio Habana Cuba y su calendario-homenaje a Pablo Neruda

La foto del rostro de Neruda fue tomada por el fotógrafo español José María Mellado, del mural realizado por Guayasamín hace 32 años en el aeropuerto internacional de Madrid.

En una secuencia de ese mural aparecen el líder indígena ecuatoriano Rumiñahui, el prócer cubano José Martí, El Libertador venezolano Simón Bolívar y el poeta chileno Pablo Neruda.

En la pequeña obra de arte están estampadas las firmas de Guayasamín y Neruda, y se puede leer un pensamiento del bardo chileno que afirma que «un poeta debe ser un profesor de esperanza».

Pablo Neruda, considerado por Gabriel García Márquez como el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma, falleció en Santiago de Chile el 23 de septiembre de 1973, a los 69 años de edad.

El Laureado poeta chileno fue uno de los grandes amigos e inspiradores del maestro Oswaldo Guayasamín, a quien calificó de «pintor germinativo y esencial».

En el acto de presentación del calendario en La Habana, el directivo de la Asociación española Cultura y Cooperación Internacional, Gabriel Navarrete, entregará al embajador de Chile en Cuba, Gonzalo Mendoza Negri, una reproducción de la obra de Guayasamín,  para que el diplomático la entregue a la presidenta de Chile, Michelle Bachellet.

El almanaque de bolsillo, que auspicia la Fundación Guayasamín, será presentado a finales de noviembre en Quito, en ocasión de celebrarse el duodécimo aniversario de la Capilla del Hombre, obra magna del gran pintor ecuatoriano.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.