Radio Universitaria con Impacto Juvenil

Jorge Luis Ríos, Estudiante Historia del Arte, es el actual coordinador de Impacto Juvenil. Según nos explica, esta idea no sólo pretende afianzarse en la tradición, sino que defiende un concepto contemporáneo y universal: “Las radios universitarias hoy están introduciendo un paradigma de modernidad dentro del discurso radiofónico a nivel mundial y esperamos que en Cuba esa sea también la premisa”.

El 17 de octubre de 2011 se estrenó Impacto Juvenil, por iniciativa de un grupo de 3er año de Periodismo. Nacía un proyecto de radio comunitaria que sería a la vez espacio abierto de aprendizaje para todos aquellos que se acercaran, sin importar su perfil académico.

Keylan Rodríguez, estudiante de Ingeniería Química, tiene una relación especial con esta radio: “Definitivamente cuando la radio-base empieza a funcionar es que el parque cobra vida».

Es un momento que todos esperamos porque es el momento en que se comparte y te actualizas también. Además, es participativa, porque los mismos estudiantes también podemos sugerir los temas. Yo fui fundadora de esta idea, ya la dejo porque ya me gradué pero pienso que tiene mucho que dar todavía”.

Las pretensiones parecían superiores a los recursos, pero el talento y la voluntad se han impuesto. “Impacto Juvenil llegó a contar con 27 programas –explica Jorge-, programas históricos, educativos, deportivos; incluso un noticiero que salía una vez a la semana, también una revista musical de dos horas que llamamos La noche se mueve”.

La Radio Universitaria con impacto juvenilEste año, por segunda ocasión consecutiva, Impacto Juvenil resultó la más premiada en el Festival Nacional de Radio Base Universitaria, primacía avalada también por otros certámenes como el Antonio Lloga In Memóriam y el Félix B. Caignet.

“Una de las más recientes sorpresas -añade Ríos- fue la que tuvimos durante los Premios Caracol: obtuvimos un Premio de Dirección, de Guión y un Gran Premio”.

Un equipo pequeño se encarga de los detalles técnicos, la locución o el sonido. Jorge nos cuenta sobre sus jornadas de muchas prisas en las que se alternan para simultanear esta pasión con los rigores de la vida universitaria: “Hacer radio universitaria para nosotros es muy complejo, porque como hemos dicho en varias ocasiones hacemos una radio por carrera de relevo, es difícil porque no todos los que deciden sobre nuestras circunstancias comprenden la importancia de hacer radio universitaria y menosprecian un trabajo como este que es tan agradecido por el público”.

Santiago de Cuba es una tierra de radialistas. Sus jóvenes apuestan por la tradición de una radio distinta, con impacto juvenil.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.