Radio Victoria de Girón, el privilegio de nacer en el campo

Fundada el ocho de septiembre de 1977 como parte del Plan de Escuelas al Campo, Radio Victoria de Girón tenía sus estudios de grabación en el Instituto Politécnico César Escalante; desde donde transmitía cinco horas de espacios grabados.

Quizá por estar tan cerca de los estudiantes se convirtió en otra escuela para ellos, en esa que a través de círculos de interés de locución despertó la vocación de muchos, y devino en el primer acercamiento a la radio de algunos.

¡Radio Victoria de Girón creció! Lo hizo como los jóvenes que de toda Cuba llegaban a Matanzas para apoyar el plan citrícola. Tal vez su pequeño colectivo no imaginó nunca que por necesidades del país se convertiría, en 1995, en una emisora municipal.

Sería así la única de este tipo en la Isla que ocuparía dos espacios en la FM: 93.7 y 95.3. Para su nueva misión la planta fue trasladada a Jagüey Grande, amplió su audiencia y comenzó a transmitir durante doce horas (6 a.m. a 6 p.m.) programas variados, con mayor énfasis en los informativos.

Actualmente, la señal de la emisora va más allá del territorio donde se ubica para compartir sonidos con la Ciénaga de Zapata. En estos municipios se escuchan programas bien diversos. Sin embargo, el espacio icónico de Radio Victoria de Girón es el Baúl de los Recuerdos.

Este espacio fue, por mucho tiempo, el más escuchado de la planta. Además fue merecedor de varios lauros en festivales de radio. Sin dudas, una muestra de que en cualquier parte de esta Isla hay mucho talento, ganas de hacer y prestigio para la Radio Cubana.

 

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *